-
Estaba basada en el aprovisionamiento de recursos y materias primas o componentes.
-
El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
-
Se logra mejorar la calidad y el tiempo de entrega las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
-
La logística tomó un nuevo enfoque donde el «outsourcing» era el mecanismo más adecuado para llegar a los clientes, ya que tenía como objetivo principal la subcontratación de otras empresas para que el flujo de bienes o información fuera eficiente y llegara a todas las partes que estuvieran al alcance de la empresa.
-
El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado, hay avances en el concepto de distribución física. Se originan periodos de recesión y crecimiento en la economía a nivel mundial.
-
Cambios en las preferencias de la cadena de suministro donde se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final. Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega. Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.
-
El enfoque de "just in time" que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo "quick response".
-
La logística se fue convirtiendo en un proceso más integrado con respecto a su entorno externo e interno, es decir sus procesos internos de la empresa eran administrados según las relaciones que se tenían con sus clientes y proveedores.
-
En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes.
-
Abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando el "outsourcing" y el "just in time" y desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado.