EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Una lógica matemática, una matemática lógica

    Una lógica matemática, una matemática lógica
    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • La idea de un Robot

    La idea de un Robot
    Es en este año que el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • El concepto de algoritmo

    El concepto de algoritmo
    El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo y sienta las bases de la informática. Además creo una máquina capaz de hacer cálculos que hubiesen sido formalmente definidos y se pudiesen adaptar a distintos escenarios.
  • Las leyes de la robótica

    Las leyes de la robótica
    Las cuales se supone que todo robot debería cumplir, y establecen que:
    1.Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    2.Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
    3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.
  • ¿Cómo diferenciar a una máquina de un ser humano?

    Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.
  • Nace el término Inteligencia artificial

    Nace el término Inteligencia artificial
    El informático John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon (padre de la teoría de la información) acuñan por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, para hablar de la “ciencia de hacer a las máquinas inteligentes, en especial aplicaciones de cálculo inteligentes”.
  • Imitando a una mente

    Imitando a una mente
    Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial
  • ELIZA da voz a las computadoras

    ELIZA da voz a las computadoras
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • Deep Blue

    Deep Blue
    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • Perceptrones

    Perceptrones
    Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
  • El cart de Stanforf

    El cart de Stanforf
    Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
    EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • Máquinas más inteligentes que los hombres

    Máquinas más inteligentes que los hombres
    Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • El verdadero poder del deep learning

    El verdadero poder del deep learning
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • robot Atlas de Boston Dynamics

    robot Atlas de Boston Dynamics
    Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El robot de 1,8 m está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de julio de 2013.
  • Una IA supera el test de Turing

    Una IA supera el test de Turing
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.