Evolución de la Gerencia de Marca

Timeline created by Daniel Bonilla
In History
  • Revolución industrial ante surgimiento de marca

    Revolución industrial ante surgimiento de marca
    Hasta la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX surge el concepto de Marketing convirtiéndose en la primera fase donde las Marcas calan gracias a la aparición de productos los cuales son diferenciados entre si y es ahí donde comienzan a darse a conocer gracias a los folletos y las imprentas.
    https://www.creacom.es/blog/marketing-digital/las-marcas-y-su-evolucion-en-el-tiempo
  • Terminología de Branding

    Terminología de Branding
    Proviene de otro termino del nórdico antiguo “brandr”. Comienza a usarse como “quemar” en referencia a la acción de realizar una marca a fuego (marcar), generalmente al ganado, para poder demostrar la pertenencia, propiedad y posesión del mismo. (http://massbrands.com.ar/evolucion-del-branding-y-terminologia-de-la-palabra-brand/)
  • Evolución 1927

    Evolución 1927
    La Gerencia de Marca tiene sus orígenes por 1927, en Procter & Gamble pero no se le conocía con ese nombre sino con el de Gerencia de Coordinación, y se enfocaba a un solo producto de una pequeña familia de productos. Su función en ese entonces abarcaba la dirección de la investigación de mercados, la planeación de la producción sobre las ventas y el diseño del empaque
  • Evolución en 1927

    Evolución en 1927
    La Gerencia de Marca tiene sus orígenes por 1927, en Procter & Gamble pero no se le conocía con ese nombre sino con el de Gerencia de Coordinación, y se enfocaba a un solo producto de una pequeña familia de productos. Su función en ese entonces abarcaba la dirección de la investigación de mercados, la planeación de la producción sobre las ventas y el diseño del empaque.
    https://www.gestiopolis.com/historia-y-teoria-de-la-gerencia-de-marcas/
  • Primer gerente de marca gracias a P&G

    Primer gerente de marca gracias a P&G
    Indicios interesantes parecen indicar que la administración de productos se originó hace más o menos 40 años. Inicialmente hay que dar crédito a Procter & Gamble, que en 1928 tuvo un Gerente de marcas para su jabón Lava, y que posteriormente patrocinó la administración de productos y de marcas por algún tiempo.
  • Primer gerente de marca gracias a P&G

    Primer gerente de marca gracias a P&G
    Indicios interesantes parecen indicar que la administración de productos se originó hace más o menos 40 años. Inicialmente hay que dar crédito a Procter & Gamble, que en 1928 tuvo un Gerente de marcas para su jabón Lava, y que posteriormente patrocinó la administración de productos y de marcas por algún tiempo.
    https://www.gestiopolis.com/historia-y-teoria-de-la-gerencia-de-marcas/
  • Gerencia de Marca por Categoria

    Gerencia de Marca por Categoria
    Para 1990 Procter & Gamble creó la Gerencia de marca por categoría en donde cada categoría supervisa un número de gerentes de marca.
    La Gerencia de marca se estableció en empresas de detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de bienes de consumo hasta llegar a organizaciones industriales.
    https://www.gestiopolis.com/historia-y-teoria-de-la-gerencia-de-marcas/
  • Evolución en el 2000

    Evolución en el 2000
    La globalización y el entorno, cada vez más competitivo, hace necesario diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia a las organizaciones,en un mercado cada vez mas exigente y que invita al desarrollo de las mejores prácticas.
  • Enfoque ocupacional de un Gerente de Marca (Cabré, 2001).

    Enfoque ocupacional de un Gerente de Marca (Cabré, 2001).
    El gerente de marca de hoy debe ser consciente de
    que una de las principales orientaciones en la mercadotecnia, de cara al nuevo milenio, es el servicio
    al cliente, ya que con la enorme cantidad de opciones que existen y seguirán surgiendo de productos
    y servicios en todos los mercados, dará al consumidor un incentivo para preferir su marca, debido a
    este enfoque de servicio.
    Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf
  • Gerente de Marca, Cabré, L. (2001)

    Gerente de Marca, Cabré, L. (2001)
    El gerente de marca hoy debe de ser consciente de que la principal orientación en la mercadotecnia de cara al nuevo milenio es el servicio al cliente, ya que con la enorme cantidad de opciones que existen y seguirán surgiendo de productos y servicios en todos los mercados, lo que dará al consumidor un incentivo para preferir su marca será este enfoque de servicio. Cabré, L. (2001)
    file:///C:/Users/Daniel/Downloads/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf
  • Branding y Gestión de Marca

    Branding y Gestión de Marca
    El branding y la gestión de marca han permeado tanto las organizaciones que, más allá de influenciar a los consumidores. Este se basa en ‘venderle’ la marca organizacional al empleado actual o potencial, pensando en salud ocupacional, beneficios tangibles e intangibles, eventos, buen trato, puestos de trabajo cómodos, participación en las ganancias, entre otros (Behar, 2015).
    Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468%20(2).pdf
  • Branding Visual

    Branding Visual
    El branding, como disciplina, ha de hacerse explícito y tangible en todos los puntos de contacto entre las marcas y los clientes, ya sea en un envase, una web o hasta un programa de fidelización y, por descontado, en sus materiales corporativos, regalos promocionales y piezas de merchandising.
    https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/las-tendencias-del-branding-en-2020
  • Gerencia de marca en XXI

    Gerencia de marca en XXI
    Las más grandes y reconocidas marcas construyen valor al relacionar el bienestar social con el bienestar organizacional; debido a esto, la responsabilidad social también debe ser una labor estratégica de los gerentes de marca de las organizaciones del siglo XXI.
    file:///C:/Users/Daniel/Downloads/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf
  • Period: to

    Evolución de 1950 a 1970

    Entre los años 50’s y 70’s hubo un gran crecimiento económico, la Gerencia de marca prosperó ampliamente, en la década de los 80’s las empresas tuvieron un crecimiento lento por lo que en algunas la Gerencia de marca fue abolida y en otras modificadas.
    Para ser mas claros la Segunda Guerra Mundial genera unas condiciones desfavorables para el desarrollo del comercio; por consiguiente, la evolución del marketing se ve afectada en gran parte de la década.