EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

    PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
    FREDERICK WINSLOW TAYLOR analiza los puestos de trabajo y las operaciones fabriles, buscando mejorar la eficiencia y la productividad laboral. Los estudios permiten a) conocer los tiempos y movimientos requeridos para cada tarea, b) conocer las aptitudes humanas requeridas para cada tarea y c) establecer salarios en función de la producción.
  • ESTUDIO DE MOVIMIENTOS ¨THERBLINGS¨

    ESTUDIO DE MOVIMIENTOS ¨THERBLINGS¨
    FRANK Y LILLIAN GILBRETH •Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig.
    •Fueron pioneros en utilizar la tecnología del cine para analizar tareas
  • APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA A LOS GERENTES Y A LOS TRABAJADORES

    APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA A LOS GERENTES Y A LOS TRABAJADORES
    HUGO MUNSTERBERG Se utilizaría más la ciencia en la administración; particularmente pedía una mayor comprensión y aplicación de la psicología.
  • TEXTO A NIVEL UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

    TEXTO A NIVEL UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN
    JOHN C. DUNCAN
    Inició en Estados Unidos la primera conferencia en administración científica; dio reconocimiento académico a la administración científica. John C. Duncan. Texto comprensivo a nivel universitario en administración.
  • PRINCIPIOS GENERALES ADMINISTRACIÓN CUATRO FUNCIONES

    PRINCIPIOS GENERALES ADMINISTRACIÓN CUATRO FUNCIONES
    HENRY FAYOL
    Primera teoría completa de la administración; principios de la administración; reconocimiento de la necesidad para que la administración sea enseñada en las escuelas.
  • ADMINISRACION APLICADA A LA INDUSTRIA

    ADMINISRACION APLICADA A LA INDUSTRIA
    CARLS PARSONS
    Se reconoce la necesidad de aplicar la administración científica a las oficinas.
  • APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA A LA INDUSTRIA

    APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA  A LA INDUSTRIA
    "El conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos".
  • GRUPOS DE TRABAJO

    GRUPOS DE TRABAJO
    ELTON MAYO
    Para Mayo el concepto de ¨hombre social¨ motivado por necesidades sociales que buscan satisfacer en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control del administrador, tenía que complementar el antiguo concepto de ¨hombre racional¨ motivado por necesidades económicas.
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA

    TEORÍA DE LA BUROCRACIA
    MAX WEBER
    Enfatizo la necesidad de una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas y lineamientos de autoridad.
    También establece rigidez, impersonalidad, desplazamiento de objetivos organizacionales, limitaciones por la categorización, se hace auto perpetuable y da origen a la formación de grupos cerrados.
  • MOTIVACIÓN INDIVIDUAL

    MOTIVACIÓN INDIVIDUAL
    MARY FOLLET
    Dirigió su enfoque de la administración hacia la conducta humana. Planteo la necesidad de las personas de trabajar en grupos, coincidiendo con el principio tayloriano de que los trabajadores y la administración tienen un propósito común en tanto miembros de la organización.
  • NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN

    NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN
    CHESTER BARNARD CARLS PARSONS
    En su teoría de la vida organizacional, considero a las organizaciones como sistemas sociales que deben de ser efectivos y eficientes. Señalo que era necesario que los trabajadores aceptaran la autoridad de la administración.
  • JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

    JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS
    ABRAHAM MASLOW
    Defiende que conforme se satisfacen las necesidades, en la administración es conocer el comportamiento de las personas subordinadas para conformar una política que satisfaga sus necesidades en los individuos de alguna organización empresariales. Dicha teoría ofrece un esquema orientador para el comportamiento del administrador, ya que está suficientemente bien estructurada y actualmente es muy usada por los área, sección y departamentos de recursos humanos en las empresas.
  • TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

    TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN
    HERBERT ALEXANDER SIMÓN
    Considera a las organizaciones como sistemas en los cuales los hombres son “mecanismos” que toman decisiones, siendo la primera de ellas la decisión que hace todo miembro de integrarse o no a la organización. Por otra parte, señala, que a medida que el individuo se integra a la organización, sus propósitos personales pasan a segundo término subordinándose a los propósitos organizacionales.
  • TEORÍA DE LOS DOS FACTORES

    TEORÍA DE LOS DOS FACTORES
    FREDERICK HERZBERG
    Esta teoría asume, por un lado, que los empleados pueden estar insatisfechos con sus trabajos. Esto a menudo tiene algo que ver con los llamados factores de higiene, como el salario y las condiciones de trabajo. Por otro lado, la satisfacción de los empleados tiene que ver con los llamados factores de motivación. Estos factores tienen que ver con las oportunidades de desarrollo, responsabilidad y apreciación.
  • LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

    LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
    EDITH PENROSE
    Definió a la empresa como una integración de recursos productivos que le permiten crecer en respuesta a su eficiente manejo, y que dicho manejo constituye una fuente de heterogeneidad, rentas económicas y ventaja competitiva.
  • TEORÍA X E Y

    TEORÍA X E Y
    DOUGLAS MCGREGOR
    Dos actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a la gestión de los recursos humanos. Según esta teoría, la concepción que los responsables de equipos tengan sobre las personas serán las que condicionen su estilo de dirección.
  • TANNENBAUM Y LA ESCALA DINÁMICA DE LA AUTORIDAD

    TANNENBAUM Y LA ESCALA DINÁMICA DE LA AUTORIDAD
    ROBERT TANNENBAUM
    Una interesante conceptualización que permite ver la escala del liderazgo de acuerdo con el uso de la autoridad y la consiguiente mayor o menor intervención de los subordinados en la toma de decisiones. La escala con que Tannenbaum describe el estilo de liderazgo va desde el estilo autocrático (centrado en el jefe) hasta el democrático (centrado en el subordinado).
  • GRID GERENCIAL

    GRID GERENCIAL
    BLAKE Y MOUTON

    El grid gerencial de Blake y Mouton o malla gerencial es un modelo de liderazgo que identifica el grado en que un gerente o líder se centra en las tareas o en las personas, existiendo cinco combinaciones diferentes de estos dos aspectos, generando así cinco estilos de liderazgo.
  • TEORÍA DE LA CONTINGENCIA.

    TEORÍA DE LA CONTINGENCIA.
    JOAN WOODWARD
    Dice que existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción, toda vez que las grandes empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
  • TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
    Surgió el concepto de administración de recursos humanos aunque todavía sufría de la vieja miopía de ver a las personas como recursos productivos o meros agentes pasivos cuyas actividades deben ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización. partía del principio de que las personas debían ser administradas por la organización o por un área central de administración de recursos humanos.
  • LIDERAZGO SITUACIONAL

    LIDERAZGO SITUACIONAL
    HERSEY Y BLANCHARD
    La teoría situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.) Así como indicadores de actitud (aceptación de desafíos, flexibilidad, honestidad, iniciativa, independencia etc.,) en cada empleado para usar dicho conocimiento.
  • LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

    LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES
    HENRY MINTZBERG
    Estableció el modelo para determinar cómo estaban organizadas las empresas para que éstas fueran mucho más fáciles de comprender y gestionar. Su trabajo se basa en dividir el trabajo y coordinarlo. Afirmó que cuando una organización está desglosada, vemos más fácilmente la coherencia, conexión e interacción con su entorno.
  • TEORÍA Z

    TEORÍA Z
    WILLIAM OUCHIN
    Propone la integración de la vida laboral y personal del ser humano, que procura la humanización de las condiciones de trabajo aumentando así la autoestima de los trabajadores. Se trata de una nueva cultura empresarial en la que los trabajadores, gracias a su plena integración en la organización, son capaces de auto superarse a diario, favoreciendo así el desarrollo de la empresa y de su persona.
  • CONTROL TOTAL DE CALIDAD: MODALIDAD JAPONESA

    CONTROL TOTAL DE CALIDAD: MODALIDAD JAPONESA
    KAORU ISHIKAWA
    Control de la calidad en la sociedad japonesa se caracteriza por la participación de todos los componentes de la empresa. No es solo cuestión de los altos jefes y otros mandamases; también el resto de la estructura organizacional, incluyendo a la parte más baja de la jerarquía, se debe implicar en el control de la calidad para que el producto sea óptimo.
  • LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

    LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES
    KATZ Y KAHN
    Conciben las organizaciones como sistemas abiertos, sensibles, con capacidad para crecer y autorreproducirse y con capacidad de respuesta, en constante intercambio con el medio ambiente que los rodea.
  • CULTURA EMPRESARIAL Y LIDERAZGO

    CULTURA EMPRESARIAL Y LIDERAZGO
    EDGAR SCHEIN
    La cuestión de cómo debe ser un líder del futuro no es nueva. De hecho, es una de las cuestiones más antiguas en el campo del liderazgo El líder del futuro será una persona con las características. Que sepa liderar y seguir, ser a la vez principal y marginal, estar jerárquicamente por encima y por debajo, ser individualista y un jugador de equipo, y sobre todo, ser un aprendiz perpetuo.
  • LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

    LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
    PETER SENGE
    Un nuevo modelo de organización que es capaz de sobreponerse a las dificultades, de reconocer las amenazas y de descubrir las oportunidades a través del aprendizaje continuo.
  • ENFOQUE DE LA REINGENIERIA

    ENFOQUE DE LA REINGENIERIA
    MICHAEL HAMMER
    En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a unas cuantas corporaciones norteamericanas.
  • BENCHMARKING COMPETITIVO

    BENCHMARKING COMPETITIVO
    MICHAEL SPENDOLINI
    Proceso útil para la recopilación de información clave de la competencia y de cualquier organización, a través de la comparación de las prácticas propias con las de las organizaciones consideradas líderes o innovadoras en esa función específica comercial. Había cambiado el paradigma de recopilación de información y análisis organizacional.
  • EL LIDERAZGO FACILITADOR

    EL LIDERAZGO FACILITADOR
    LASHWAY
    La idea central de que define el liderazgo facilitador , es que se ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. De esta manera, es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad colectiva de una escuela de adaptarse, resolver problemas y mejorar sus resultados.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL

    INTELIGENCIA EMOCIONAL
    DANIEL GOLEMAN
    La inteligencia emocional es la forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. .
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
    En las organizaciones complejas la creatividad y el aprendizaje se dan no solo en las estructuras establecidas (jerarquía), sino
    que generan efectos interesantes en las redes de las que ellas forman parte, entendiendo redes como estructuras flexibles, no jerárquicas, espontáneas y adaptables, que facilitan y favorecen ampliamente la creatividad organizacional.
  • ORGANIZACIONES VIRTUALES Y TELETRABAJO

    ORGANIZACIONES VIRTUALES Y TELETRABAJO
    JONES Y BOWIE
    Las organizaciones virtuales son aquellas que conducen sus operaciones mediante comunicaciones remotas apoyadas por computador. La implicación de este hecho es que tales organizaciones existen en el espacio virtual o conjunto de informaciones y comunicaciones codificadas binariamente, que transitan por circuitos digitales de cómputo y por redes telemáticas de transmisión de datos.
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    JOSÉ LUIS MÉNDEZ
    Elaboró el libro la administración pública como ciencia.
  • LIDERAZGO SOSTENIBLE

    LIDERAZGO SOSTENIBLE
    HARGREAVES Y FINK
    Plantea siete principios:
    1) El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible
    2) Asegura el éxito en el tiempo
    3) Apoya el liderazgo de otros
    4) Dirige su atención a la justicia social
    5) Desarrolla, más que utiliza, los recursos humanos y materiales; 6)Desarrolla la diversidad y la capacidad del entorno
    7) Tiene un compromiso activo con el entorno