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Evolución de concepto de RED

  • De acuerdo con Gerard

    De acuerdo con Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”(GERARD.1969.)
  • Willey (1994) Reporta que

    Willey (1994) Reporta que
    el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. "(Willey.1994.)
  • APPLE LANZA SITIO WEB

    APPLE LANZA SITIO WEB
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos(APPLE.1997)
  • EN ESA MISMA DECADA Merrill, (1998) .

    EN ESA MISMA DECADA Merrill, (1998) .
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
    (Merrill,1998.)
  • IEEE (2000) definió

    IEEE (2000) definió
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología(IEEE.2000.)
  • MAS ADELANTE Hodgins (2000),

    MAS ADELANTE  Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables (Hodgins.2000,),
  • EN EL AÑO 2003, Slosser HABLA DE

     EN EL AÑO 2003, Slosser HABLA DE
    los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.(Slosser.2003)
  • TAMBIEN EN 2003, Johnson del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, INDICA QUE

    TAMBIEN EN 2003, Johnson del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, INDICA QUE
    puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.(Johnson.2003)
  • EN 2005, POR PARTE DE la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller PRESENTAN

    EN 2005, POR PARTE DE la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller PRESENTAN
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).(Mason,Pegler y Welle.2005)
  • PROPONE García, (2010, pp.2):

    PROPONE García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    (García.2010.pp.2):
  • PARA EL CONTEXTO COLOMBIANO, El MinEducacion (2012)

    PARA EL CONTEXTO COLOMBIANO, El MinEducacion (2012)
    , define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (MINEDUCACION.2012)
  • REFERENCIAS

    file:///C:/Users/NECSOFT/Downloads/Capitulo_Completo.pdf
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
    Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos Educativos Digitales. ISNN:
    1688-9886. Recuperado de http://
    www.semur.edu.uy/curem5/actas/
    pdf/51.pdf