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Evolución Concepto de RED

  • 1969 GERARD

    1969 GERARD
    Nacimiento del Concepto (Gerard,1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1994 WILLEY

    1994 WILLEY
    Willey (1994) Reporta el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los recursos digitales mas pequeños.
  • 1997 APPLE

    1997 APPLE
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos, “Objeto Educacional”.
  • 1998 MERRILL

    1998 MERRILL
    Merrill, (1998) “Objeto de Conocimiento” diversas herramientas de uso informático.
  • 2000 IEEE

    2000 IEEE
    IEEE (2000) "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • 2000 UNESCO

    2000 UNESCO
    Organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • 2000 MERRILL

    2000 MERRILL
    Merrill (2000) modifica el concepto «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • 2000 HODGINS

    2000 HODGINS
    Propuso la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico inter conectables.
  • 2003 SLOSSER

    2003 SLOSSER
    «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 JNMC

    2003 JNMC
    Puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2005 OPEN UNIVERSITY

    2005 OPEN UNIVERSITY
    Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Mason, Pegler y Weller)
  • 2009 CHIAPPE

    2009 CHIAPPE
    Expreso que los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje
  • 2010 GARCÍA

    2010 GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2012 MEN

    2012 MEN
    Explica que son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014 MORÁN

    2014 MORÁN
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.