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EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED.

  • PRIMERAS NOCIONES CONCEPTO DE RED.

    PRIMERAS NOCIONES CONCEPTO DE RED.
    Se da una aproximación a la idea del concepto, la cual sirve como base para lo que en la actualidad conocemos como RED.
  • PIEZAS DE MECCANO.

    PIEZAS DE MECCANO.
    Gerard (1969) plantea que las unidades curriculares son como piezas de Meccano se pueden hacer más pequeñas, se deben estandarizar y personalizar para cada estudiante; lo que implicaría un mejor desempeño.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey ( 1994) selecciona el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños; esto implica que cualquier cosa puede ser un objeto de aprendizaje, siempre y cuando el docente le dé un sentido y un objetivo de enseñanza.Con el fin de educar al individuo en un contexto real.
    (https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • OBJETO EDUCACIONAL.

    OBJETO EDUCACIONAL.
    La compañía Apple lanza un sitio WEB ¨La economía de los objetos educacionales¨ que se convierte en el directorio de pequeños programas educativos, utilizado como herramienta de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando el acceso de recursos educativos a docentes y estudiantes.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO.

    OBJETO DE CONOCIMIENTO.
    Merrill (1998) utilizó el término «objeto de conocimiento» para mencionar un conjunto de conceptos diversos así como la forma precisa de definir un contenido, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. Y el método de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse para enseñar un sinfín de temáticas.
  • REPLANTEA LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO.

    REPLANTEA LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO.
    Merrill (2000) Redefine como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos como nombre, descripción y forma de representación.
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES.

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES.
    La IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) determina los recursos educativos como: “Entidades digitales y no digitales" que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.
    La UNESCO menciona por primera vez en su foro mundial ¨ Recursos educativos de libre acceso¨ definiendo como materiales de enseñanza , aprendizaje o investigación de dominio publico con licencia de propiedad intelectual libre uso y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs&t=9s
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES (SCO) REPOSITORIOS.

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES (SCO) REPOSITORIOS.
    Slosser (2003) Enfatiza la falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de estos y tener acceso a través de repositorios.
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

    PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
    Johnson (2003) del New media consortian menciona que la definición de objeto de aprendizaje se origino al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso.
  • ELEMENTOS DE OBJETO DE APRENDIZAJE.

    ELEMENTOS DE OBJETO DE APRENDIZAJE.
    Open University Reino unido, Mason, Pegler y Weller (2005) diseñaron Objetos de Aprendizaje, curso completo que brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos discursivos, interactivos de experiencia y reflexión.
  • RECURSOS DIGITALES.

    RECURSOS DIGITALES.
    García (2010) Denomina “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED son situados en todo contexto de aprendizaje.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.
    El Ministerio de Educación (2012) define "Recurso Educativo Digital,como un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20) igualmente se dispone en una estructura de red publica, como Internet.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES.

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES.
    Moran (2014) La RED presenta contenidos educativos digitales, los cuales son “materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencia temática seleccionada, guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • Programa Ministerio Educación Nacional.

    Programa Ministerio Educación Nacional.
    El Ministerio de Educación Nacional realiza una alianza con el Ministerio de las Tics, a través del cual dota a las I.E con equipos tecnológicos incluyendo programación con material didáctico en diferentes áreas del conocimiento y niveles de enseñanza, igualmente cuenta con una pagina llamada Colombia Aprende la cual contiene recursos educativos para docentes y estudiantes; Siendo esta una herramienta de gran apoyo en las practicas de aula.
    https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0
  • CONCLUSIONES.

    CONCLUSIONES.
    Es mi primera vez realizando una linea de tiempo, lo cual me pareció enriquecedor en lo personal y profesional ya que me permitió conocer la evolución que ha tenido este concepto de RED hasta nuestro días y tener la oportunidad de percibir el impacto de estos recursos en nuestro sistema educativo, el cual nos ofrece herramientas de fácil acceso y manejo que motivan al estudiante en el aprendizaje.
  • BIBLIOGRÁFIA.

    BIBLIOGRÁFIA.
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga, Colombia: Ed. CVUDES. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
    Gerard (1969, pp.41)
    Willey ( 1994)
    Merrill (1998)
    Merrill (2000)
    Johnson (2003)
    García (2010)
    Moran (2014)