Evolución concepto de RED

By Ebelin
  • 2014 BCE

    Morán (2014) recursos educativos

    Morán (2014) recursos educativos
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originales del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • 2012 BCE

    MEN 2012

    MEN 2012
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • 2009 BCE

    OVA 2009

    OVA 2009
    Un objeto virtual de aprendizaje es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por otros menos componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje tienen una estructura (externa) de información que facilitan su identificación, el almacenamiento y la recuperación.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • 2005 BCE

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Welle (2005)

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Welle (2005)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    Objetos de contenidos compartibles (2003)

    Objetos de contenidos compartibles (2003)
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2000 BCE

    Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables "La imagen de los bloques de Lego de los átomos se usan en ocasiones para describir cómo pueden usarse y reutilizar los objetos de aprendizaje en diferentes entornos".
  • 2000 BCE

    Merril (2000)

    Merril (2000)
    Replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasificando los objetos de conocimiento en:
    entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades).
  • 2000 BCE

    Advancing technology for Humanity (2000)

    Advancing technology for Humanity (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • 1998 BCE

    Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • 1997 BCE

    Objeto educacional

    Objeto educacional
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. En la que se utiliza la denominación "Objeto educacional".
  • 1994 BCE

    Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1970 BCE

    Inicio del concepto de recurso educativos digitales

    Inicio del concepto de recurso educativos digitales
    En la década de los años 70 se hizo una aproximación al concepto. Gerard (1969, pp. 41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”.
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED (UNESCO)2002

    Definición de Recursos educativos Digitales RED (UNESCO)2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez en el primer foro mundial organizado por la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk