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EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED

  • Inicio

    Inicio
    Esta década es el punto de partida, aunque de manera aproximada de los recursos digitales, que más adelante se van a tornar en herramienta fundamental para el desarrollo de la educación en todos sus niveles.
  • Gerard, Concepto de RED

    Gerard, Concepto de RED
    Gerard, Concepto de RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    https://www.sutori.com/item/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y
  • Surgimiento

    Surgimiento
    Es a mediados de esta década donde surgen cambios en el estilo de vida provocados por la interacción tecnológica entre estados unidos y algunos países occidentales.
  • El microchip y la tecnologia

    El microchip y la tecnologia
    Una década digital dedicada a la ergonomía y el entretenimiento. El microchip abrió paso a una era que revolucionaría para siempre nuestra forma de trabajar, divertirnos y comunicarnos. Fue la época en la que se dijo adiós al lapicero, al papel y a la secretaria y se dio la bienvenida al ordenador.
    http://dayraalexandraruizreyes.blogspot.com/2014/06/tecnologia-anos-80.html
  • Revolución del computador

    Revolución del computador
    El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas, empezando a utilizarse en todo el mundo, revolucionando la tecnología.
  • Concepto de OVA (1994)

    Concepto de OVA (1994)
    Willey (1994) Concepto OVA, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple, “Objeto educacional”

    Apple, “Objeto educacional”
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario.
  • “Objeto de conocimiento” (1998)

    “Objeto de conocimiento” (1998)
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organiza runa base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales,
  • Primer Foro mundial sobre Recursos Educativos Digitales

    Primer Foro mundial sobre Recursos Educativos Digitales
    LA UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos digitales de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • Objetos con contenidos compartibles

    Objetos con contenidos compartibles
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles», a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Historia de éxito de curso completo formado por OA

    Historia de éxito de curso completo formado por OA
    En 2005, Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo(aspectos claves y lecturas), un elemento interactivo(actividad grupal, individual o discusión en línea) y un elemento de experiencia(actividad). (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25)
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    (García, 2010, p.2) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable.
  • Callejas y Pinzón (2011), Recursos educativos digitales

    Callejas y Pinzón (2011), Recursos educativos digitales
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones.
  • EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • Componentes de los RED-OVA (2013)

    Componentes de los RED-OVA (2013)
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
  • Morán, Contenidos educativos digitales (2014)

    Morán, Contenidos educativos digitales (2014)
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia"
    https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales

    Recursos Analógicos y Recursos Digitales
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Recuperado de: Nota: Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Imagen tomada de:
    http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
  • Concepto actual de RED

    Concepto actual de RED
    (CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.