Red

EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED

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    DÉCADA DE LOS 60

    DÉCADA DE LOS 60
    Se inició de forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.
  • Period: 60 to

    EVOLUCIÓN

    CONCEPTO RES
  • ESTANDARIZACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES

    ESTANDARIZACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • ESTANDARIZACIÓN TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

    ESTANDARIZACIÓN TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños Programas educativos.
  • APARICIÓN CONCEPTO DE "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    APARICIÓN CONCEPTO DE "OBJETO DE APRENDIZAJE"
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:La forma precisa de definir un contenido a enseñar, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y La manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • DEFINICIÓN RED POR IEEE

    DEFINICIÓN RED POR IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNIVERSO DIGITAL

    UNIVERSO DIGITAL
    La polémica creada por la definición IEEE, abrió camino a la contribución de Wiley que consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital. La reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera,tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificalos objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA LEGO

    METÁFORA LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RED - UNESCO

    PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RED - UNESCO
    La UNESCO define los Recursos educativos Digitales RED, por primer vez. denominándolos "recursos educativos de de libre acceso". Los cuales eran materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • ABORDAJE DEL CONCEPTO DE OA

    ABORDAJE DEL CONCEPTO DE OA
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • HISTORIA DE ÉXITO OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    HISTORIA DE ÉXITO OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, Un elemento interactivo y un elemento de experiencia.
  • FINALIDAD EDUCATIVA RED

    FINALIDAD EDUCATIVA RED
    García propone que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MEN COLOMBIA - RED

    MEN COLOMBIA - RED
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.