Recursos educativos

Evolución concepto de Recursos educativos

  • Concepto de Ralph Waldo Gerard

    Concepto de Ralph Waldo Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Concepto de Willey

    Concepto de Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto   Educacional”
  • Merril: “Objeto de Conocimiento”

    Merril: “Objeto  de   Conocimiento”
    En 1998, Merril usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE define recursos digitales

    IEEE define recursos digitales
    En el 2000 IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merril: «Objetos de conocimiento»

    Merril: «Objetos  de  conocimiento»
    En el 2000, Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades , actividades y procesos.
  • Hodgins propone la metáfora del LEGO

    Hodgins propone la metáfora del LEGO
    En el 2000 Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso”.

    UNESCO adopta la  expresión  “recursos  educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser: "Objetos de contenido compartibles"

    Reutilizar las piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson: Concepto de objeto de aprendizaje

    Johnson: Concepto de objeto de aprendizaje
  • Open University diseña Objeto de Aprendizaje

    Open University diseña Objeto de Aprendizaje
    En 2005, la Open University diseñan Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de Recursos Educativos Digitales por García

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Min Educacion define el concepto de Recurso Educativo Digital

    Min Educacion define el concepto de Recurso  Educativo  Digital
    El Ministerio de Educacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.