Evolución del concepto de recurso educativo digital

Evolución concepto de Recurso Educativo Digital

  • Aproximación al concepto

    Aproximación al concepto
    Se empieza a dar la visión hacia el concepto de recurso digital.
  • Ralph Waldo Gerad

    Ralph Waldo Gerad
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estanda como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" Se empieza a ver el curriculo como un mecanismo moldeable y cambiante, que puede ser adaptado para cada estudiante.
  • David Wiley

    David Wiley
    Reporta la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    "podríamos definir a los objetos de aprendizaje como archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos." García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje.
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educa-cionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños pro-gramas educativos
  • David Merrill

    David Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a:
    - Definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - Manera de organizar una base de datos de contenidos, con el fin de filtrar la información y poder enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers

    IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers
    Definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • David Wiley

    David Wiley
    Criticó a IEEE por señalar que «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
    Wiley planteo:«cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»; aunque esta propuesta tambien tiene defectos semejantes.
    replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores con compartimientos para organizar elementos conocimiento,clasificandolos en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • Schlosser

    Schlosser
    habla de los «obejtos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Ministerio de Educacion Nacional de Colombia

    Ministerio de Educacion Nacional de Colombia
    "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • Referencias

    García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. "http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:329/editorialfebrero2005.pdf" Chinchilla, Z. (s.f.) Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf