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Evolución Concepto de Recurso Educativo

  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Meccano

    Meccano
    En 1969 Gerard Dice que “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Menciona que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objetos Educacionales

    Objetos Educacionales
    La compañía Apple en 1997 lanza un sitio Web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Utilizando por primera vez el termino de objetos educacionales refiriéndose a los diferentes recursos educativos digitales que se utilizaban en la pagina.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril en 1998 usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales"

    Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales"
    La IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Contenedores formados por compartimientos

    Contenedores formados por compartimientos
    Merril (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000) miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Wayne Hodgins observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí.
  • Primera vez termino Recurso Educativo Digital

    Primera vez termino Recurso Educativo Digital
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (2003) habla de los la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Curso completo formado por Objeto de Aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller de la Open University de Reino Unido presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia y un elemento de
    reflexión.
  • Para el contexto Colombiano el MEN

    Para el contexto Colombiano el MEN
    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • REFERENCIAS

    MEN Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogota: MEN. Universidad de santander, U. (2016). Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: UDES.