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EVENTOS IMPORTANTES PARA LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 3 BCE

    LA ESCRITURA 3.500 BCE

    LA ESCRITURA 3.500 BCE
    Es el sistema de comunicación diferida más importante, el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra en diferentes lugares.Sirve como mecanismo de transmisión de mensajes e ideas, pero en particular, de aquellos que se pretende que permanezcan en el tiempo, incluso después de que quien generó ese mensaje ya no esté, también la escritura permite que el mensaje pueda reproducirse (igual o modificado) tiempo después de su primera aparición
  • 105

    EL PAPEL 105

    EL PAPEL 105
    La invención del papel es uno de los inventos más importantes en el proceso de la evolución de los avances tecnológicos educativos, ya que por medio de él se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Son medios didácticos que poseen una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Los tableros didácticos conocidos también como pizarras, pizarrones o encerados se usan en las instituciones educativas para reforzar las explicaciones verbales del formador y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mejor comprensión y memorización de los contenidos de aprendizaje
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación, estas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social.
  • LA FOTOCOPIADORA

    LA FOTOCOPIADORA
    Es aquella máquina o artefacto que utilizamos para copiar algún documento, es decir, para fabricar copias de papel a papel En la educación es utilizado para fabricar copias de los materiales utilizados en el aula de clase como guías, talleres o evaluaciones dados a los estudiantes ahorrando tiempo.
  • LOS VIDEO JUEGOS

    LOS VIDEO JUEGOS
    Es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos. La producción de clips de video apoya la enseñanza ofreciendo al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales y creativas.
  • LA CALCULADORA ELETRICA

    LA CALCULADORA ELETRICA
    Es una herramienta valiosa, que enriquece la comprensión matemática. Su uso proporciona a los maestros y alumnos más tiempo para concentrar el esfuerzo y la atención en la comprensión de conceptos y en el pensamiento crítico, además, estimula la exploración natural de estrategias y la aplicación de procedimientos intuitivos.
  • EL DISCO COMPACTO CD ROM

    EL DISCO COMPACTO CD ROM
    Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés utilizadas en las aulas de clase.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Nos permite realizar varias tareas, de manera rápida, eficiente y eficaz, el computador es un medio que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores para crear documentos, hojas electrónicas, registro de notas, estadísticas, base de datos, etc.
  • MULTIMEDIA INTERACTIVO

    MULTIMEDIA INTERACTIVO
    Se refiere a la mezcla de varios tipos de medios en un mismo recurso; generando interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo y permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumno se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los contenidos y corregir en el momento los errores.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    La invención del internet promueve un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.
  • TABLEROS DIGITALES

    TABLEROS DIGITALES
    Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales para visualización en grupo, ofrece la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; al favorecer el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa, se desarrolla además la autoconfianza del alumno y sus habilidades sociales.
  • VIDEO BEAN

    VIDEO BEAN
    Es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
  • TABLETS

    TABLETS
    Es un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad, aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.