ETAPAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO. UNADM. 2020.

Timeline created by facebooker_446446076159262
In History
  • Virreinato

    Virreinato
    Las actividades administrativas tuvieron mayor auge y formalidad, en el segundo virreinato del conde de Revillagigedo, con la fundación de la Secretaría de Cámara del Virreinato de la Nueva España.
  • Servicio Civil

    Servicio Civil
    El crecimiento del servicio civil ocurrió entre 1765 y 1805, tiempo en que se estabilizó y frenó el aumento del personal por la generalizada decadencia española; este proceso no estuvo bajo alguna planeación, simplemente fue una iniciativa del gobierno virreinal.
  • La guerra de Independencia

    La guerra de Independencia
    Llegada la guerra de Independencia toda la especialización adquirida en el servicio civil durante el virreinato fue desmantelada, facultando al Ejecutivo para extinguir las oficinas a discreción, removiendo a los empleados a voluntad del gobierno y sin ningún derecho de cesantía.
  • Ley de Presupuestos

    Ley de Presupuestos
    Se extiende “el certificado de defunción del servicio civil en México”, para ello fue necesario dar pie al proyecto de los partidos emergentes, que colocaba cargos a disposición y despojaban a los que ocupaban.
  • Teoría Clásica del Personal Administrativo

    Teoría Clásica del Personal Administrativo
    La administración de personal existe desde que las personas necesitaron trabajar en grupo; sin embargo, su especialización se establece en el siglo XX, como consecuencia de la Revolución Industrial.
    En esa etapa se reducía al personal como un “elemento” de la organización; no se reconocía la compatibilidad entre los objetivos organizaciones y los objetivos individuales de las personas, generando conflicto; así, para conciliar estos intereses se establece el área de Relaciones Industriales.
  • Década de los 50's

    Década de los 50's
    La relación entre las organizaciones y el personal tomó otra línea: se enfoca en la administración de personas apoyada por la legislación laboral, la cual, además, se aplicó en la resolución de conflictos (que incrementaron considerablemente).
  • Escuela Francesa

    Escuela Francesa
    La Organización de Naciones Unidas emite el documento Servicio Administrativo Internacional, que busca proporcionar formación profesional a los servidores públicos en los países que no contaban con ella. México, se integró en este proceso.
  • Década de los 60's

    Década de los 60's
    Las personas se consideraron como recursos fundamentales para el éxito de las organizaciones, las cuales presentaron un crecimiento sobresaliente; sin embargo, éste conlleva a mayores retos, de ahí, que las personas se convierten en el recurso con capacidad para enfrentar desafíos.
  • Década de los 70's

    Década de los 70's
    Surgió el concepto de administración de recursos humanos (ARH) y, gracias a la sociología del trabajo, se integraron conceptos como división del trabajo, clases sociales, conflicto y poder, entre otros. Adicionalmente, se integran los procesos de la ARH aplicados, aunque con otro enfoque, hasta la actualidad: integración, organización, retención, desarrollo y evaluación.
  • Teoría del Capital Humano

    Teoría del Capital Humano
    Hubo un énfasis en las empresas de éxito y se buscó alcanzar sistemas de la gestión de recursos humanos (GRH) a través de modelos conceptuales, como el enfoque sistémico buscando la sinergia.
    Adicionalmente, las nuevas TIC contribuyen en el cambio de GRH, atribuyendo valor a los intangibles y consideraciones del capital intelectual.
  • La Teoría del Recurso Humano

    La Teoría del Recurso Humano
    Se presenta un nuevo contexto de prestación de servicios y de definición de las actividades para la creación de valor público, con la influencia del sector privado.
  • Nueva Gerencia Pública

    Nueva Gerencia Pública
    En la teoría clásica de la ARH los elementos que surgieron y que marcaron la pauta hasta nuestros días, se generaron en mayor parte en el sector privado; donde para las empresas se pudieran considerar como uno de los elementos más importantes, la rentabilidad para el sector público es la eficiencia de recursos en favor del bienestar del país. Por lo tanto, la administración de los recursos, es distintiva por las implicaciones sociales, políticas, económicas, entre otras, propias de una nación.
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública y Reforma del Estado

    Carta Iberoamericana de la Función Pública y Reforma del Estado
    Aprobada por la V Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado; principalmente, aborda los temas sobre el desempeño de los empleados públicos, sus resultados y evaluación con rendición de cuentas; convirtiendo así al Servicio Civil en el SPC como política pública para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traduce en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.