- 
  
  Conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Este llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs.
- 
  
  Descubrieron que a muy bajas temperaturas la mayoría de los átomos están al mismo estado cuántico, que sería el menos energético posible.
- 
  
  Desarrolló del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.
- 
  
  Descubrió el neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica.
- 
  
  Introdujeron una descripción cuántico-relativista del electrón, postulando la existencia de la antimateria
- 
  
  Descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón.
- 
  
  Es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.
- 
  
  Modelo propuesto para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos
- 
  
  Propuso que la masa del átomo esta contenida esencialmente en su núcleo.
- 
  
  Aisló y midió la carga de un electrón.
 Ideó la técnica de la gota de aceite.
- 
  
  Descubrió el electrón
 El átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín.
- 
  
  primer modelo atómico
 La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.