-
Los territorios estaban habitados por diversos pueblos y los romanos comenzaron la conquista. La romanización y la implantación del latín en la península, hizo la desaparición de todos los idiomas menos el euskera.
-
Hasta el S.XI los dialectos románicos adquirieron formas propias e independientes sin predominio de los demás. En el S. XI Castilla aumentó su poder y se expandió en mayor medida, favoreció la expansión de su idioma. S. XIII Castilla fue el líder de la reconquista contra los musulmanes, castellano se impuso como lengua.
El gallego y el catalán también fueron expandiéndose hacia el sur mientras que asturleonés y navarroaragonés, se quedaron con hablas locales en sus territorios -
Los visigodos ayudaron a acelerar la evolución del latín y romper la unidad idiomática de la península.
-
Los árabes se extienden por toda la península menos en algunos sitios del norte donde resistieron al dominio de los árabes en: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Valles perenaicos.
-
Reconquista contra los árabes para recuperar la península se inició con la toma de Granada.