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Evolución de Conceptos de Entornos Educativos Digitales

  • 2017 BCE

    De los Recursos educativos a los Materiales educativos digitales - MED

    De los Recursos educativos a los Materiales educativos digitales - MED
  • 2012 BCE

    Ministerio de Educación Nacional (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional (MEN)
    Un recurso Educativo Digital, es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y la personalización. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • 2010 BCE

    García

    García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2002 BCE

    UNESCO Primer foro mundial sobre Recursos Educativos.

    UNESCO Primer foro mundial sobre Recursos Educativos.
    La definición de RED, se da por primera vez por la UNESCO en el 2002 durante el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso. Allí se adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
    gratuita
  • 2002 BCE

    Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • 2001 BCE

    David Willey

    Editor de un libro muy conocido sobre los objetos de aprendizaje, propone una definición más cerrada: "Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para favorecer el aprendizaje".
  • 2000 BCE

    IEEE

    IEEE
    Definió la manera amplia de los recursos educativos como "entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología". http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/
  • 1998 BCE

    Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 1997 BCE

    Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • 1994 BCE

    David Willey

    David Willey
    Reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1969 BCE

    Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969 )
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • 1960 BCE

    Década de los años 60

    Década de los años 60
    Inició una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conociera como los recursos educativos Digitales