-
Hace hincapié en la competencia comunicativa, definida como la habilidad para la producción del lenguaje en forma situacional y socialmente aceptable; en otras palabras, es la habilidad de saber qué decir, cómo hablar o a quién, cuándo, de qué manera hacerlo y sobre qué.
-
Define esta competencia como la habilidad de formar oraciones abstractas producidas y adaptadas a las circunstancias en el momento de hablar, de modo que se hacen decisiones rápidas y contribuciones que se acomodan de manera adecuada a la situación. -
Para que un material didáctico sea eficaz en el logro de aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material" o de "última tecnología"; más bien de considerar en qué forma sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización, etcétera) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo. -
Puntualiza la necesidad de crear un ambiente de aprendizaje confortable en el aula de inglés.
-
Los procesos de enseñanza-aprendizaje están en constante cambio por las diferentes formas en que se presenta la innovación, las cuales requieren una renovación en el modo de pensar de los docentes.
-
Afirma que aprender una lengua es aprender a comunicarse. El mismo autor añade que uno de los principios del enfoque comunicativo es que el aprendizaje de una lengua extranjera surge o se desarrolla fundamentalmente mediante la interacción comunicativa. Por ello, el ambiente b-learning en la enseñanza del inglés debe proveer varios canales de comunicación e interacción que permitan vivenciar situaciones comunicativas de la misma vida diaria.
-
Señala que la noción de ambiente de aprendizaje supone la consideración de entornos en los que se realizan acciones e interacciones. Por esta razón, es muy importante que los recursos educativos promuevan la interacción en un ambiente b-learning donde se aprende el inglés.
-
A su vez, invita a usar el pensamiento-en voz alta como una técnica mediante la cual el individuo expresa oralmente sus pensamientos durante el ejercicio de su actividad de lectura.
-
Asevera que una forma plausible de lograr la competencia comunicativa de los estudiantes son las tareas, ya que provocan en el estudiante una necesidad de comunicarse y crear significados. -
La implementación de recursos de aprendizaje ofrece libertades para estudiar y aplicar el conocimiento adquirido, libertad para distribuir copias en totalidad o parte de la información; además, con ellos se promueven iniciativas pedagógicas, se amplía el empleo de alternativas a los libros de texto y, a su vez, se mantiene la calidad educativa -
El desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés encuentra con el enfoque comunicativo su pleno progreso. Al respecto, opina que la competencia oral puede darse por completo en este modelo a través de la interacción y en diversos contextos.
-
El establecimiento de un clima óptimo de comunicación es una tarea prioritaria en la enseñanza, porque no sólo facilita el aprendizaje, sino que estimula el desarrollo de la misma capacidad de comunicación en el alumno
-
Discurre que se debe brindar una mayor importancia al perfeccionamiento de la habilidad de producción oral mediante un plan de estudios efectivo que involucre en su diseño la instrucción oral. Lo anterior facilitará la promoción de habilidades de comunicación del inglés de los estudiantes para que hagan uso del idioma en contextos y situaciones reales.
-
consideran que la exploración y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo de la habilidad oral por parte del docente de inglés ayudan al estudiante a comunicarse en el idioma con mayor naturalidad.