Monalisa

El retrato a lo largo de la historia. Mediante esta línea del tiempo observaremos cómo ha ido cambiando el retrato en los diferentes períodos históricos, y de qué manera eso refleja a la sociedad del momento.

  • 1200 BCE

    Imperio Nuevo de Egipto. Sarcófago

    Imperio Nuevo de Egipto. Sarcófago
    Mediante los sarcófagos en los que los egipcios depositaban las momificaciones de sus faraones, ellos representaban los retratos de los mismos, lo que nos aproxima a ver el tipo de vestimenta que llevaban en aquella época, los adornos que llevaba el faraón, etc.
  • 50

    El primer retrato personal: Roma.

    El primer retrato personal: Roma.
    En la época del Imperio Romano, principalmente las familias patricias (aquellas que contaban con buenos recursos económicos), podían permitirse tener retratos personales de alguno de los miembros de su familia. Sin embargo, del mismo modo que en Egipto, los retratos se solían hacer también con motivos funerarios.
  • 1000

    La religiosidad de la Edad Media

    La religiosidad de la Edad Media
    Al resultar tan importante la religión durante toda la Edad Media, los retratos personales, como se hacían en Roma, quedan en el olvido en favor las temáticas religiosas. En general, en este tipo de retratos suelen aparecer figuras bíblicas, principalmente a Jesucristo, a la Virgen María, un Santo, o cualquier otro personaje representativo de la Biblia.
  • 1434

    Los retratos más famosos de la historia: El Renacimiento

    Los retratos más famosos de la historia: El Renacimiento
    Del mismo modo que en Roma, los retratos que se hacían en el Renacimiento vuelven a ser de tipo personal, pero también para familias aristocráticas, en este caso burguesas. Los pintores eran financiados por estas personas que disponían de mucho capital para invertir en cuadros suyos, a los que llamamos mecenas. Este es el caso del Matrimonio Arnolfini, que pagan a Jan Van Eyck por este cuadro. Para saber más: https://www.investigart.com/2019/12/10/el-matrimonio-arnolfini-la-clave-iconografica/
  • 1503

    El retrato más famoso de la historia: La Gioconda

    El retrato más famoso de la historia: La Gioconda
    La Gioconda, más conocida como la Mona Lisa, es sin duda alguna el retrato, si no el cuadro, más famoso de la historia. Leonardo da Vinci, el polifacético autor, nos retrata a Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, poderoso mecenas de la época. En esta obra, Leonardo plasma ciertos elementos novedosos para la época: el "sfumato" en el fondo, la posición de las manos, la ambigua expresión facial... Además, parece que la Mona Lisa nos sigue con la mirada. Una obra maestra sin parangón.
  • Las cámaras que hicieron desaparecer el retrato realista: Warhol.

    Las cámaras que hicieron desaparecer el retrato realista: Warhol.
    Con la llegada del siglo XX, las cámaras fotográficas hicieron que los retratos que previamente se le realizaban a las personas, trabajos que, por lo general, llevaban meses de elaboración debido al enorme detallismo que esto conllevaba, buscando representar fielmente la realidad. Con las cámaras ya no es necesario, y ahora el artista busca desde el pincel deformar la realidad, jugar con ella. Esto ocurre con las obras del célebre Andy Warhol, que nos retrata una más que curiosa Marilyn Monroe