El origen de la especie humana

  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw. Por
    su antigüedad y sus características probablemente represente el "eslabón perdido" . Debido a que los dientes presentan una
    fina capa de esmalte, idéntica a la del Chimpancé, se supone que la dieta
    consistía en productos vegetales blandos (flores, hojas, frutos). El esmalte
    grueso aparece en los homínidos posteriores a Ardipithecus ramidus.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.
    Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
    http://www.portalciencia.net/antroevoanam.html
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepta que puede ser uno de los ancestros del género Homo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus_afarensis
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    El Australopithecus africano fue reconocida como especie en el 1924 aprox
    Procede de Australopithecus afarensis y abre una línea evolutiva hacia el género Paranthropus. Tenían actividad arbórea en forma activa. Su peso promedio oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 m de alto. Tenían el cuerpo pequeño, su cerebro era del tamaño de un simio. caminaban erguidos
    http://www.slideshare.net/mewiss/australopithecus-africanus
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Más informacionHomo Hábilis es la especie más antigua del género Homo . Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes de la actualidad.
    Su altura rondaba los 1’5 metros y su peso aproximadamente unos 60 kg. La posición bípeda que se fue desarrollando en las hembras, provocó una reducción de la pelvis y tuvo como consecuencia el adelanto de los partos. Su característica más notable fue el aumento de la capacidad craneal.
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    http://www.portalciencia.net/antroevorudo.html El rudolfensis es considerado como una especie problemática por sus
    características . Este eslabón vivió hace entre 1,9 y 1,6 millones de
    años.Posee un cerebro de unos 750 centímetros cúbicos (mayor que en H.
    Habilis), una cara y unas mandíbulas mayores que en Habilis, con mayor
    prognatismo y una cavidad craneal más redondeada. Los restos de
    Rudolfensis solo han sido hallados en las orillas del lago Turkana ,
    antes lago Rodolfo , en Kenia.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.Apareció hace unos 1,8 millones de años, y desapareció hace 1,5 millones de años. Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea.se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales más delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma yproporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos
  • Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Más informaciónTiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Cejas abultadas con doble arco; fosa canina; capacidad craneana de 1000 cc.; 1,70m de estatura; mandíbula delgada; dientes pequeños, en particular el último
    molar; grandes incisivos con forma de pala; y poca cavidad pulpar en las raíces de los dientes.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil.
    Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.
  • Homo heidelbergensis

    Hace medio millón de años los antepasados de los neandertales habitaron
    el centro y el sur de Europa. Pronto ocuparían regiones inhóspitas. Dominaron el fuego, creando un espacio social nocturno. Cazadores de
    grandes herbívoros fueron temidos por los carnívoros. Transformaron el medio y el paisaje se hizo humano. Tomaron conciencia de la muerte y comunicaron su poder a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió por buena parte del mundo.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa.
    http://www.portalciencia.net/antroevonean.html
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Surgido hace unos 150.000
    años en África, los hallazgos realizados en Herto (Etiopía), nos hablan de que estos
    primeros Homo sapiens eran
    personas cuyos rasgos morfológicos se parecían y mucho a
    los actuales. Tal es la similitud, que son considerados los
    primeros en poseer un esqueleto “anatómicamente moderno”.