El origen de la especie humana

  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Es llamado genéricamente como el hombre o los hombres, aunque ese término es ambiguo pues se usa para referirse a los individuos de sexo masculino. Pueden llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas,matemáticas, escritura, ciencia, tecnología.Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates,los hominoideos.Se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de de la que forman parte los homínidos. Son los actuales
  • Period: to

    Evolución del hombre

  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Paleolítico medio. Esqueleto robusto, pelvis ancha,extremidades cortas, , arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal.Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.
  • Alimentación del Homo neanderthalensis

    Alimentación del Homo neanderthalensis
    Los neandertales eran recolectores-cazadores, existiendo pruebas de consumo de grandes animales, como los mamuts. En la segunda década del siglo XXI se encontraron restos de consumo de marisco de hace unos 150 000 años de antigüedad en un yacimiento de España, actividad que hasta ese entonces se creía exclusiva de H. sapiens.
  • Lenguaje y arte del Homo neanderthalensis

    Lenguaje y arte del Homo neanderthalensis
    Es polémica la cuestión de qué forma de comunicación manejaban los neandertales: si un lenguaje relativamente similar al moderno o o algunas formas menos desarrolladas y, en cierto sentido, más próximas al sistema de comunicación de los simios.
    El arte lo utilizaban para rendir homenaje a los difuntos.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Surgió hace más de 500 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.De grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual,con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg(Alemania)
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    Especie Hominida que se discute si apareció en Africa o Eurasia. Vivió hace unos 800 000 años . Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual. La morfología facial es similar a la de Homo sapiens. A pesar de la gran variedad elementos vegetales que conformaban su dieta, antecessor practicaba el canibalismo.
    También trabajaron la madera, quizá para hacer
    utensilios.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de
    años y 300 000 años antes del presente.Los clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia).
    Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3. Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Es un homínido extinto, propio de África. Se estima que
    vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense
    (Pleistoceno medio). Procede probablemente de Homo habilis y es básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Se considera que pueden haber sido una única especie,debido a su gran parecido anatómico, en cuyo caso tendría prioridad su denominación como Homo erectus, pero parece asentarse la aceptación de dos especies diferentes.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos,se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achelense o modo 2.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Estos tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Es una especie de hominino fósil, que habitó en el
    este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en el Gelasiense (Pleistoceno inferior). Habitó, en este de África, por lo que se considera contemporáneo del Homo habilis, así como de otros homínidos, como el Paranthropus boisei.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Es un homínido extinto que vivió en África desde hace
    aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). Los fósiles de estos fueron encontrados en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.
  • Homo hábilis

    Homo hábilis
    Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania.
    Estos, se caracterizaban por: cráneo más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema, hueco occipital ubicado más hacia el centro, rostro menos prognato que los australopitecinos, incisivos más grandes que los australopitecino, cara corta,
  • Homo hábilis

    Homo hábilis
    Dedos curvos de pies y manos, la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos, y una mayor capacidad craneal.
    http://www.youtube.com/watch?v=uoPGhOOBrpc
  • Alopithecus africanus

    Alopithecus africanus
    Es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Se caracyerizaba por: tenian una capacidad craneal bastante menor, su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba,uy el dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Es uno de los más conocidos. Las medidas que teniasn eran de 1,50m machos y 1,20m hembras.Tenian un peso medio, entre 20 y 50 Kg. Se caracterizaban por tener: una capacidad craneal bastante menor, su pecho estrechaba agudamente hacia arriba, y el dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Es una especie de homínido que vivió hace 4,2 o 3,9 millones de años.
    Sus restos fósiles fueron encontrado en Kenia
    Sus esmaltes gruesos nos delataban que no comían solamente hojas y fruta sino alimentos más duros.
    Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal
    Es posible que formaran una comunidad entre los machos emparentados en la que cogían un grupo de hembras.
  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años
    Altura:115_120 cm
    Peso:27 kg
    Volumen cerebral:350 cm cúbicos
    Caminó sobre dos piernas
    Ardi vivía en un ambiente boscoso, húmedo y más frío de lo que es en la actualidad.
    Eran ágiles y tenían la suficiente independencia para buscar comida con corta edad.
    Sus dientes eran muy parecido a los australopethecus
    Sus manos delatan que eran muy ágiles
  • El origen de la especie humana

    El origen de la especie humana