Images

El origen de la especie humana

  • 150

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Ardipithecus ramidus es una especie fósil de homínido, probablemente un hominino(primate bípedo) y quizá un primitivo ancestro del hombre. "Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono. Peso: 27 kg
    Altura: 115 cm - 120cm
    Volumen cerebral: 350 cm3
    Base del cráneo: Alargada
    Orificio occipital: Posterior
    Prognatismo: prominente
    Dientes: Entre Hominino y simio antropomo
  • 300

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey . El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana"anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
  • 450

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepta que puede ser uno de los ancestros del género Homo.
    Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano
  • Jan 1, 600

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica,1pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después. Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat.
  • Jan 1, 750

    Homo habilis

    Homo habilis
    Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consideró como la especie más antigua del género Homo.
  • Jan 1, 900

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Homo rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años.
    La especie fue propuesta por Valerii P. Alexeev en 1986.
    Forma de la cara: la región supraorbital y malar, se presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante.
    Volumen craneal: 750 cm3
    Anatómicamente el Homo rudolfensis tiene, respecto al Homo habilis, una cara más plana, unos dientes post-caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso.
  • Jan 1, 1050

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África.
    Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años.
    Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia)
    El cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³.
    Los restos conocidos como el Niño de Nariokotome tenían 1,60 m de estatura y un cerebro de 880 cm³
    Procede probablemente de Homo habilis y es básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor.
  • Jan 1, 1200

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Los dientes de los homínidos del estrato Aurora tienen rasgos muy primitivos que recuerdan a especies tan antiguas como el Homo habilis, y se diferencian claramente de los nuestros. Por el contrario, los huesos de la cara son muy similares a los de Homo sapiens. Esta combinación única de caracteres en el registro fósil de homínidos llevó al equipo investigador de Atapuerca a proponer una nueva especie para la genealogía de la humanidad: homo antecessor, que significa ‘el hombre explorador’ de un
  • Jan 1, 1350

    Homo erectus

    Homo erectus
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.
  • Jan 24, 1350

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Hace aproximadamente medio millón de años se empezaron a gestar los rasgos morfológicos que en unos cientos de miles de años dieron origen al neandertal. Los pre-neandertales u Homo heidelbergensis mostraban una creciente corpulencia física, expresada en el aumento de la talla, 1,75 a 1,80 metros y cerca de 100 kg de peso (media masculina). Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.
  • Jan 1, 1500

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    HOMO NEANDERTHALENSIS El H. Neanderthalensis habitó desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Su hábitat se extendía por Europa y partes de Asia occidental. Este Homínido migró desde zonas de frío extremo a otras más cálidas, al sur.
    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (Cráneo) Capacidad craneal menor que la del Homo Sapiens. Apertura nasal estrecha. Gran moño occipital. Frente Huidiza.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    El Homo Sapiens Sapiens surgió hace aproximadamente 50 000 años. El Hombre de Cromagnon es el hallazgo más representativo de esta especie, cuyo desarrollo coincidió con el final de la Era Glacial, lo que provocó que se expandiera por diversas partes del mundo, así, América vio su presencia hace 40 000 años. Con el Homo Sapiens Sapiens se inició el Mesolítico. En cuanto a sus características, el Hombre de Cromagnon era de contextura muy similar a la del ser humano actual.