-
Antes de Gutenberg, los libros se copiaban completamente a mano por monjes y escribas, usando pergamino o vitela y tinta artesanal. Muchos estaban iluminados con ilustraciones y decoraciones que aumentaban su valor y tiempo de elaboración. Esto hacía que los libros fueran muy caros y escasos, accesibles solo para la Iglesia y la nobleza.
-
La imprenta revolucionó la difusión del conocimiento. Por primera vez los libros podían reproducirse masivamente, haciendo accesible la lectura y la educación.
-
Gracias al libro impreso, las ideas de Lutero se esparcieron por toda Europa. La imprenta permitió reproducir y distribuir sus tesis en pocos meses.
-
La Iglesia Católica respondió usando también la imprenta para difundir catecismos, biblias oficiales y propaganda religiosa.
-
Durante el Siglo XVIII, llamado “El Siglo de las Luces”, la Ilustración promovió la razón, la ciencia y la educación como bases para mejorar la sociedad. Filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau y Diderot difundieron sus ideas a través de libros, ensayos y la Enciclopedia, cuestionando la autoridad de la Iglesia y los monarcas absolutos. La circulación de estos textos impulsó la alfabetización, el pensamiento crítico y el acceso al conocimiento entre distintos sectores de la población.
-
Voltaire obtiene fama después de publicar su poema conocido como La Henriade en 1723; más tarde su reconocimiento se consolidó con libros como Cartas filosóficas en 1734 y Cándido en 1759.
-
Jean-Jacques Rousseau (1712–1778) se hizo famoso en la década de 1750, gracias a dos obras clave: Ganó fama con su “Discurso sobre las ciencias y las artes”, con el cual ganó un concurso de la Academia de Dijon. En este texto argumentaba que el progreso de las artes y las ciencias había corrompido la moral humana, idea muy polémica en su tiempo. Su “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” lo consolidó como un pensador influyente.
-
La Enciclopedia se publicó por primera vez en 1751. Su principal autor y editor fue Denis Diderot, con la colaboración de Jean le Rond d’Alembert.
-
El libro impreso consolidó la educación, la ciencia y la libre circulación del conocimiento, impulsando la alfabetización, los avances científicos y la preservación del saber desde el siglo XIX hasta la actualidad.