El Jazz por Miguel Ángel y Silvia Sánchez

Timeline created by xriz
In Music
  • Nueva Orleans

    Nueva Orleans
    Aunque en el periodo que va desde el final de la Guerra de Secesión hasta el fin del siglo XIX, ya existían algunas bandas que tocaban algo parecido a un jazz rudimentario, como las de los cornetistas Sam Thomas, Louis Ned, James L. Harris o Robert Baker o la banda que usualmente tocaba en el Kelly's Stables de Nueva Orleans, suele considerarse a Buddy Bolden como la primera gran figura y el iniciador del primer estilo definido de jazz.
  • El Ragtime

    Se afianzó en Europa y E,E.U.U a finales del siglo XIX. Significa ragged time (ritmo sin copado). Su ritmo alegre y repetitivo cautivó a las primeras bandas de jazz.
    Scott Joplin fue el rey del ragtime. Composiciones como Maple leaf rag y The enterteiner alcanzaron un gran éxito a finales del siglo XIX.
  • Period: to

    The Jazz

  • Dixieland

    A poco de comenzar el siglo XX, los blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi comenzaron a interesarse por el Hot y su influencia produjo algunas variaciones en la forma de tocar de las bandas de Nueva Orleans: se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos "africanas".34 El nuevo estilo era "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías "limpias".
  • La raíces del Jazz

    Los rituales de los esclavos africanos se mezclaron con los propios de la religión católica, Sin embargo existían diferencias entre los esclavos de América Latina y los de América del Norte.
    Aún con escasez de medios las tradiciones musicales de África se mantuvieron vivas y consiguieron influir en la música occidental
  • Características Generales del Jazz

    Pinchen aquíA pesar de que la improvisación es parte fundamental los músicos de jazz siguen unas pautas comunes: la estructura utilizada suele ser exposición, improvisaciones de los solistas y coda final.
    Su base armónica consiste en una progresión de acordes y una linea melódica que variará en la improvisación.
    El ritmo utiliza constantemente la síncopa.
    La instrumentación consta de una sección rítmica y una línea melódica que se confiaba a uno o varios instrumentos de viento.
    Quieres saber más?
  • El Swing

    El Swing
    La música pasó a ser más rápida y rítimica y se bailaba con ella: es el swing de las big band.Su desarollo se debió a Fletcher Henderson y Duque Ellington.
    Los reyes del swing fueron Benny Goodman, el percusionista Gene Krupa y el pianista Count Basie.
    La radio desempeño un papel fundamental en el éxito del género.
  • Be-bop

    Be-bop
    El concepto actual del jazz se consolidó en los años 40 con l estilo be-bop que solía utilizar un cuarteto o un quintento en el que participaban una batería, contrabajo y un piano, junto a la trompeta y el saxo. La palabra Go (arriba) que gritaba el público a los solistas para que aumentara la velocidad e intensidad de una improvisación.
    Se improvisaba con los acordes pero con modificaciones de más notas que enriquecían la armonía.
    Su princial contribución al jazz fue el ritmo.
  • Músicos del be-bop

    Kenny Clarke, tocaba en una banda de swing junto al entonces joven trompetista Dizzy Gillespie, buscaba un sonido de la batería más ligero y crear mayor tensión. Sin embargo, Charlie Parker fue el gran genio de este estilo. Maestro del saxo, su estilo rápido y armoniosamente avanzado derivó del swing y del blues.
  • Cool jazz. Jazz fusión

    Cool jazz. Jazz fusión
    Los deseos de experimentación y a la vez de huida de los preceptos se llegó a crear un tipo de música en la que se quería que fuese etérea y tranquila y salió el cool jazz que siempre suele ser una música amalgama muy difícil de definir.
    Es una tendencia de jazz de tipo modal y tranquila.
    El músico más destacado fue Mile Davis que enlazó la estética del quinteto de los años sesenta con este nuevo estilo cercano al rock.
  • Nina Simone

    Nina Simone
    A los diecisiete años, Simone se mudó a Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde dio clases de piano y acompañó a varios cantantes. Gracias al apoyo de varios patrocinadores, entre ellos su antiguo profesor de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en el primer pianista negra de concierto de los Estados Unidos.
  • Free jazz y post-bop

    Post Bop (Breins Cafe)El bop evolucionó muy rápidamente durante la década de los cincuenta y algunos músicos (George Russell o Charles Mingus entre ellos) desarrollaron, a partir de los conceptos de intuición y digresión que había anunciado la música de Lennie Tristano, formulaciones similares a las que ya se habían dado en la música clásica en los años veinte, con la irrupción, por ejemplo, de la atonalidad en el jazz de los años sesenta. generalmente aceptado por la crítica que, al margen de los antecedentes y
  • Cool jazz

    El jazz pasó por una crisis ecónomica. Un movimiento masivo de jóvenes aficionados al rock consideró anticuado el mensaje del jazz. La música de rock más compleja, instrumental e improvisada unió a miles de seguidores y los músicos del jazz se dieron cuenta de que para volver a ganarse el público debían explorar la música popular. Así pues, podemos considerar la fusión como un jazz-rock con mezcla de bop, Rithm and Blues y recursos funk.
    Músicos destacados fueron Miles Davis y Chick Corea.
  • La crisis del jazz y el nuevo tradicionalismo.

    El auge del "neo-tradicionalismo" que tuvo lugar con la llegada de la década de 1980 marcó el punto más alto de la crisis que había afectado al jazz desde la popularización masiva del rock, en la década de 1960. El jazz representaba para los negros norteamericanos la alternativa popular a la música clásica, pero en el momento en que comenzó a derivar, primero hacia el free jazz y luego hacia las distintas fusiones que tuvieron lugar en la década de 1970.
  • El Jazz Contemporáneo

    El Jazz Contemporáneo
    Desde mediados de la década de 1970 la ciudad de Nueva York estaba experimentando una "nueva ola" de creatividad musical, tanto en el mundo del rock como en el mundo del jazz y la música de vanguardia. La revolución neoyorquina nacía de diversas raíces, y la cuestión racial era una de ellas: los músicos blancos lideraban el movimiento, y los músicos negros habían sido apartados de facto tanto de la escena de la música rock como de la clásica.
  • El jazz en el siglo XX

    El jazz en el siglo XX
    Quieres saber mas?A finales del siglo XX el legado del free jazz era muy visible entre la comunidad negra de músicos de jazz, particularmente en la escena de Nueva York, donde destacaban nombres como el saxofonista David Ware, el irreverente trombonista Craig Harris, o el pianista Matthew Shipp, quien coqueteaba con el hip hop. El clarinetista de formación clásica Don Byron había hecho su aparición en la escena neoyorquina a principios de la década de 1990, al igual que el saxofonista Roy Nathanson o el trombonis