Informatica

El concepto de RED a través del tiempo

  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    El concepto de RED nace hacia 1969 con una visión de unas partes dentro de un todo configurado y dinámico. Esta perspectiva fue innovadora pero aún el acceso a las tecnologías era muy precario como para que se pudiera expandir su aplicación.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41).
  • David Willey

    David Willey
    Hacia 1994 se acuña el termino "Objetos de Aprendizaje", según Willey este termino lo introduce el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje. Con este nuevo concepto se marca el enfoque educativo de los componentes instruccionales, pues se abre el espacio de herramientas tecnológicas diseñadas para dinamizar el aprendizaje virtual.
  • Apple Inc.

    Apple Inc.
    Esta compañía norteamericana lanza un sitio web que tiene como fundamento los llamados “Objetos Educacionales”, creando todo un directorio de herramientas que expandió su uso y acercó la tecnología al ciudadano común y con ello la masificación de los medios virtuales en el ámbito educativo.
  • David Merrill

    David Merrill
    En un principio (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un concepto variable que transitaba entre la definición de un contenido, la estructura de unos componentes de conocimientos hasta la base de datos de contenidos que partían de un algoritmo instruccional.
    Pero en el año 2000 replantea su concepto y lo enfoca como contenedores que poseen compartimientos para organizar elementos de conocimiento.
  • IEEE

    IEEE
    Para el año 2000 la IEEE entró en escena al definir los Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Este concepto enlaza la enseñanza tradicional a la tecnología a través de recursos educativos que entrarían a apoyar este proceso de enseñanza.
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    Revoluciona el concepto de Recursos Educativos Digitales al proponer la famosa metáfora del LEGO. En donde asemeja los Objetos de Aprendizaje al Lego como piezas que pueden armarse, desarmarse, acoplarse de innumerables formas y modos para generar construcciones, en este caso generar incontables Recursos Educativos.
  • Unesco

    Unesco
    En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso organizado por la Unesco, se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. A partir de aquí se habla de un uso público de los materiales de enseñanza, evitando el sesgo del monopolio y reducción de su uso. Se establece la licencia de propiedad intelectual pero a su vez viabiliza el manejo de los recursos educativos en el campo de la enseñanza.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO). "El cual promueve y desarrolla la iniciativa denominada Aprendizaje Distribuido Avanzado. Éste pretende fomentar el desarrollo de elementos tecnológicos para que el contenido educativo sea reutilizado en el aprendizaje presencial y a distancia y en la comunicación educativa entre los actores del aprendizaje".
    Tomado de: http://iibi.unam.mx/publicaciones/218/218_5o_seminario_hispanomexicano_roberto_garduno_vera.html
  • Open University

    Open University
    En esta universidad, Mason, Pegler y Weller diseñan el primer curso virtual a partir de Objetos de Aprendizaje. Para ello organizaron una experiencia basada en elementos discursivos (lecturas), interactivos (foros) y y de aplicación (actividades). Con este ejercicio se promovió la educación en linea.
  • Andrés Chiappe

    Andrés Chiappe
    "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
    contextualización. A manera de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos". Chiappe (2009, pp.263)
  • García

    García
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García (2010, pp.2)
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Según el MEN (2012) un Recurso Educativo Digital “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” Con este concepto Colombia incursiona en el campo de los objetos de aprendizaje al definir y promover su uso en el proceso de enseñanza de las instituciones educativas del país.
  • Moran

    Moran
    "Los Contenidos Educativos Digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia". Moran (2014)