- 
  
  La imagen del átomo en su teoría atómica es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
 iguales entre sí en cada elemento químico.
- 
  
  Descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos.
- 
  
  Descubrió los electrones. Dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones con carga negativa.
- 
  
  Comprobó que determinados metales eran capaces de emitir electrones cuando se los exponía a la luz. La luz está formada o constituida por partículas, conocidas como fotones, cuya energía viene dada por la ecuación: E= h. υ, donde υ representa a la frecuencia de la luz que se emplee en cada caso.
- 
  
  Descubrió el protón. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
- 
  
  Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
- 
  
  Según esta hipótesis, cada partícula en movimiento lleva asociada una onda, de manera que la dualidad onda-partícula puede enunciarse de la siguiente forma: una partícula de masa m que se mueva a una velocidad v puede, en condiciones experimentales adecuadas, presentarse y comportarse como una onda de longitud de onda, λ
- 
  
  Modelo actual, basado en los postulados de Erwin Schrödinguer y Wener Heisenberg
- 
  
  En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico
- 
  
  Según el cual es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. Esto significa, que la precisión con que se pueden medir las cosas es limitada, y el límite viene fijado por la constante de Planck.
- 
  
  James Chadwick descubrió la partícula sin carga en el núcleo del átomo mediante experimentos.