Eje Cronológico Hominidos

Timeline created by Juan Luis Cabrera Martín
  • 60,000 BCE

    Sahelanthropus Tchadiensis

    Sahelanthropus Tchadiensis
    Vivio hace 7 millones de años. El nombre Sahelanthropus se deriva de Sahel, la región donde se descubrio, y anthropos es hombre en griego. Así que, significa "hombre del Sahel". El nombre tchadensis se refiere a Chad, país en el que se encontró este homínido. Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar al de los chimpancés modernos y mucho menor que el de los humanos. y ausencia de espacio entre los dientes. Tenia una posición bípeda.
  • 50,000 BCE

    Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    Vivió hace 4,4 millones de años. Su nombre Ardipithecus Ramidus proviene de ardi, que significa suelo en lengua africana, pithecus, mono en griego y ramid que significa raíz, su traducción literal seria el mono que proviene de la raíz. Su mandíbula es la característica mas distinguida sobre otros homínidos, esta provista de grandes caninos superiores e inferiores , se alimentaba principalmente de vegetales blandos (flores, hojas, frutos). Vivió en ambientes de bosque tropical lluvioso templado.
  • 40,000 BCE

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    Su nombre Australopithecus Anamensis compuesto del latín australis que significa sur y del griego pithecus, mono, algo así como mono del sur y anamensis, significa lago. Vivió hace 3,4 a 4,2 millones de años en un ambiente forestal, pero mas abierto que el de sus antepasados, se sabe que caminaba erguido. Se dedujo mediante las capas de grosor de esmalte que no solo comía hojas y frutos sino que comía alimentos mas duros. Su volumen cerebral es similar al de muchos chimpancés de la actualidad.
  • 40,000 BCE

    Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Su nombre Australopithecus Afarensis compuesto del latín Australis que significa sur y del griego Pithecus, mono, algo así como mono del sur. Vivió entre los 3 y 3.9 millones de años antes de Cristo. Se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Su hábitat eran bosques secos y aclarados, se sabe que tenían actividad arbórea. Su capacidad craneal rondaba en torno a los 375-550 cm³, presentaba un gran dimorfismo sexual, la forma de la pelvis indica a que caminaba erguido.
  • 40,000 BCE

    Australopithecus Africanus

    Australopithecus Africanus
    Su nombre australopithecus africanus compuesto del latin australis que significa sur y del griego pithecus, mono, algo asi como mono del sur y africanus denominado así porque se descubrió en África. Vivió hace 2-3 millones de años en África del sur. Camina en forma bípeda aunque tenían actividad arbórea. Su capacidad craneal es de 480 cm³, a 520 cm³. La cara es más corta y presenta un menor tamaño de piezas dentales. Sus piezas dentales no difieren mucho al hombre de hoy.
  • 30,000 BCE

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Su nombre procede del latín homo, hombre y habilis, que significa hábil, atribuido por el uso de herramientas en la especie. Vivió en la sabana africana entre 2.5 y 1.5 millones de años, Tienen una capacidad craneal, de 600 cm3 debida a la alimentación. Su alimentación era omnívora a base de frutos y semillas, pero introdujo en su dieta una mayor ingesta de grasas y proteínas procedentes de los animales. El Homo Habilis fue el primer homo en tener la habilidad de crear las primeras herramientas
  • 20,000 BCE

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Su nombre procede del latín Homo Rudolfensis,donde Homo es hombre y Rudolfensis proveniente del lago donde se descubrió. Vivió en el este del África entre 1.9 y 1.6 millones de años. Su volumen craneal aumento con respecto a su antecesor, teniendo 750 cm3. El cráneo carece de las crestas. Los caninos e incisivos son grandes y los molares y premolares de tamaño moderado. Su alimentación se basaba en plantas y una gran ingesta de carne proveniente de carroña.
  • 10,000 BCE

    Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    Su nombre proviene del latín Homo, hombre y Ergaster que significa trabajador, hombre trabajador. Vivió entre 1.8 y 1.5 millones de años en África. Se especula que el Ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado. El mayor tamaño del cráneo 950 cm3 le otorgó mayor inteligencia que sus antecesores y le permitió adaptarse a nuevos hábitats. su estatura es muy grande cerca de 1,80 y la forma de su cuerpo es plenamente humana.
  • 5,000 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Antecesor que significa explorador, hombre explorador. Vivió hace 880.000 mil años en Europa. Tenia una capacidad cerebral de 1000 cm3 , al igual que el Homo Habilis fabricaba sus propias herramientas a base de huesos pero en esta especie en especifico se amplio mucho mas la utilización de instrumentos. Su alimentación se basaba principalmente en carne de grandes mamíferos ya que en la zona donde vivían (sierras) abundaban estos animales.
  • 4,000 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Heidelbergensis que proviene del lugar donde lo descubrieron, hombre del Heidelberg. Vivió hace 500.000 -250.000 años en África y en Europa. Esta especie era alta y corpulenta ya que podían llegar a pesar los 100 kilos. Su capacidad craneal aumento mucho en comparación con sus antecesores llegando a los 1.250 cm3 .Su hábitat eran bosques de robles pero poco a poco fue evolucionando a zonas pantanosas, en esta época el fuego era utilizado.
  • 3,000 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Erectus que significa erguido, hombre erguido. Vivió entre 1,2 millones de años y 50.000 años en asía. Su capacidad craneal llegaba a los 1.300 cm3 . utilizaban utensilios como: tajadores, cuchillos, martillos y yunques. Utilizaban el fuego para cocinar. Se alimentaba de carroña y mucha carne. Fue nómada.
  • 1,000 BCE

    Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Neanderthalensis, nombre proveniente del valle Neanderthal donde se encontraron sus fósiles. Vivió hace 230.000-29.000 mil años en Europa y partes de asía occidental. Especie bien adaptada al frío extremo. Tenia una capacidad cerebral de 1.300 cm3. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Su nivel de ocupación del territorio era bajo y los grupos tenían mucha movilidad.
  • -500 BCE

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Sapiens que significa pensar, su traducción seria el hombre pensador. Vivió hace 150.000 mil años en África. La especie se expandió relativamente lento. Presentaban la utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido y manifestaciones rituales y artísticas. Tenia una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral 1350 cm3.
  • Homo Sapiens Sapiens

    Homo Sapiens Sapiens
    Su nombre procede del latín Homo, es hombre y Sapiens Sapiens pensador, su traducción seria el hombre pensador. Es el antecesor directo del hombre actual. Vivió hace 45.000 mil años y se expandió por todo el mundo. Tiene las mismas características físicas que nosotros y una capacidad craneal de 1.350 cm3, hacían uso del fuego y de herramientas mucho mas complejas. Ademas de tener unos conocimientos sobre la caza y la pesca mucho mas superiores. Vivían en cuevas donde realizaban pinturas.
  • Period:
    60,000 BCE
    to

    Hominidos (sahelanthropus tchadiensis- homo sapiens sapiens)