Eje cronológico 3

  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    El 17 de mayo de 1902, cumplió el rey 17 años de edad y fue declarado mayor de edad; en esa misma fecha, prestó juramento ante las cortes y se hizo cargo del poder; entonces terminó la regencia de María Cristina. El 18 de Julio de 1909, murió el pretendiente carlista, Carlos VII, y sus seguidores reconocieron como su sucesor carlista a su hijo Jaime de Borbón, nacido en 1870
  • Se inician las campañas en Marruecos

    Se inician las campañas en Marruecos
    Con la guerra en el campo exterior de Melilla en 1909 se iniciaron las Campañas de Marruecos, que finalizaron en 1927 con la pacificación del Protectorado bajo el mando del general Sanjurjo. Los 18 años que abarcaron tales contiendas no fueron un continuo bélico.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Conferencia internacional en Algeciras para decidir sobre la independencia de Marruecos. La Conferencia se convocó a instancias de Alemania, que mediante el planteamiento de la «cuestión marroquí» trató de dividir a franceses y británicos, unidos desde 1904 en la entente cordial alcanzada tras despejar sus disputas coloniales. Este hecho considera los antecedentes de la Conferencia, lo que permitirá valorar la trascendencia para las relaciones internacionales y para la política exterior española
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    La crisis de 1909 fue conocida como la Semana Trágica de Barcelona. Su origen estuvo en el llamamiento a filas de reservistas para la guerra marroquí. Violentos desórdenes en el puerto cuando iban a ser embarcados los soldados, la mayoría de clases populares.
    A ello se unió una huelga general convocada por los anarquistas y los socialistas que acabó derivando en un motín anticlerical, con el incendio y saqueo de numerosos conventos.
    Debido a esto Maura fue sustituido por Eduardo Dato.
  • Desastre del Barranco del lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del lobo (Marruecos)
    “El desastre del Barranco del Lobo” es menos conocido aunque en la historiografía comienza a vislumbrarse como una acción importante dentro de la Guerra de Melilla, una acción en la que los españoles son derrotados por las tropas rifeñas de Marruecos.
    El 27 de Julio de 1909 las tropas españolas son derrotadas por los rifeños en esta zona, cercana a Melilla, conocida como El Barranco del Lobo.
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos).

    Ocupación española de la ciudad. El Desembarco de Larache hace referencia a la acción militar que llevó a ocupación de la ciudad marroquí de Larache por una fuerza española de infantería de marina, estableciendo un antecedente de la intervención militar en Marruecos y la posterior guerra del Rif.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos.

    El protectorado español de Marruecos es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27/11 de 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958.
    El protectorado consistía en dos zonas: la zona norte y la sur. Pero la creación de una administración colonial sobre los territorios del protectorado en el Rif no se produciría hasta 1927, una vez la zona fue pacificada.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria.

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria.
    Militar. Parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales. Defendían la escala cerrada.
    Político. Los diputados y senadores catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona e invitaron al resto de parlamentarios españoles. Pedían autonomía unas Cortes Constituyentes. La convocatoria tuvo poco éxito.
    Social. La UGT y la CNT convocaron una huelga general. Pedían reformas laborales y políticas. Pero fracasó.
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

  • Period: to

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español.

    El día 15 de abril de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español. El impulso creador surgió en nuestro país de la Federación de Juventudes Socialistas.
    La mayoría del Partido Socialista, aun respetando profundamente a sus viejos líderes, especialmente a Pablo Iglesias, no aceptaba la orientación liberal y pequeño-burguesa impuesta.
    En la propia dirección del Partido Socialista Obrero Español se habían delimitado claramente dos tendencias: la revolucionaria y la reformista.
  • Creación de la Legión.

    Creación de la Legión.
    La creación de la Legión (centenario 1920-2020)
    Inspirada en los buenos resultados de la Legión Francesa, tenía como objetivo sustituir a las Unidades regulares de reclutamiento forzoso cuya preparación y poca moral motivaban un gran número de bajas.
  • Asesinato de Eduardo Dato.

    Asesinato de Eduardo Dato.
    El asesinato de Eduardo Dato tuvo lugar en la plaza de la Independencia de Madrid el 8 de marzo de 1921, con el resultado de la muerte del entonces presidente del Consejo de Ministros. Eduardo Dato circulaba en su coche oficial, de regreso a su domicilio, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas que iban en una moto-sidecar. El magnicidio provocó un fuerte impacto en la opinión pública española, al quedar en evidencia la escasa protección policial que tenía el jefe del gobierno.
  • Desastre de Annual.

    Desastre de Annual.
    La Batalla de Annual, conocida en España como Desastre de Annual, fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
  • Suspensión de la CNT.

    Suspensión de la CNT.
    En respuesta CNT y UGT declararon una huega general que fracasó. La Dictadura de Primo de Rivera supuso un duro golpe para la CNT que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad, de tal manera que sus militantes vieron cerrar sus centros y en muchos casos fueron encarcelados. Aunque se ilegalizaron los sindicatos de la CNT, las secciones sindicales fueron toleradas y siguieron negociando las condiciones de trabajo.
  • Period: to

    Directorio militar.

    Durante los dos primeros años, Primo de Rivera encabezó un Directorio, compuesto exclusivamente por generales de todas las armas y un marino. Todas sus resoluciones eran sometidas a la firma del rey. El orden público se estableció con medidas contundentes. Se creó la Unión Patriótica en 1924. Era un partido único que recogía los principios populistas del dictador.
    El éxito más importante fue la pacificación de Marruecos.
    Esto le dio mucha popularidad y le animó a institucionalizar la Dictadura
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera.

    Golpe de Estado de Primo de Rivera.
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Fundación de Unión Patriótica.

    Fundación de Unión Patriótica.
    La Unión Patriótica (UP) fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos —de «todos los hombres de buena voluntad»— que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen de partido único
  • Period: to

    Directorio Civil

    Fue conocido como Directorio civil por la entrada de políticos civiles.
    Desarrolló una política de nacionalismo económico en un contexto internacional favorable.
    Creó los “comités paritarios” para resolver los conflictos entre obreros y patronos. Esto junto con la represión, redujo la conflictividad social.
    La Dictadura fracasó cuando intentó institucionalizarse.
    En 1927 se creó la Asamblea Nacional con funciones consultivas. Su proyecto de una nueva Constitución disgustó a casi todos.
  • Desembarco de Alhucemas.

    Fue un desembarco militar llevado a cabo en Alhucemas por el ejército y la Armada española que propiciaría el fin de la guerra del Rif.
    Esta consistió en el desembarco de 13000 soldados españoles​ transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante a Miguel Primo de Rivera. Entre los jefes participantes estaba el coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada.
  • Exposición Universal de Barcelona.

    Exposición Universal de Barcelona.
    Esta se convirtió en el motor de modernización de la ciudad y, al mismo tiempo, en una herramienta de propaganda con la que se buscó la difusión de una nueva imagen de progreso y modernidad. Afronta el estudio de la transformación de la montaña de Montjuïc como nuevo espacio público de ocio, entretenimiento y deporte. Este analiza el deporte como factor que impulsó la construcción de nuevas infraestructuras deportivas y la difusión de su práctica entre las clases populares de la sociedad.
  • Exposición Universal de Sevilla.

    Exposición Universal de Sevilla.
    La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”
    La dictadura ​ de Berenguer, comúnmente denominada "Dictablanda", fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII en España. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso la proclamación de la Segunda República Española.
  • Pacto de San Sebastián.

    Pacto de San Sebastián.
    Fue un acuerdo firmado entre dirigentes republicanos y socialistas españoles en (Donostia-San Sebastián) el 17 de agosto de 1930 con el fin de derrocar la monarquía e instaurar la república. En sus cláusulas se garantizaban las elecciones a Cortes Constituyentes, la libertad religiosa y política y la autonomía para aquellas regiones que la solicitaran.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    La sublevación de Jaca fue la respuesta al profundo malestar existente entre amplios sectores del pueblo después de seis años de Dictadura Buscar voz..., y el intento de impedir la restauración del caduco sistema canovista, ya no representativo, dado que muchos de sus prohombres habían declarado su fe en la causa republicana (Maura, Casares, Ortega, etc.).
  • Dimisión de Primo de Rivera.

    Dimisión de Primo de Rivera.
    El 28/01/1930 se ponía punto final a una complicada etapa de la historia de España. El golpe de Estado y el consiguiente establecimiento de una dictadura militar fueron sancionados por el monarca, , lo que en los años siguientes serviría de alimento al republicanismo. El carácter estructural de los problemas sociales y políticos del país y el progresivo deterioro de la relación entre Primo y Alfonso XIII terminarían motivando la dimisión del primero. La puerta a la II República se había abierto
  • Elecciones Municipales.

    Elecciones Municipales.
    Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el fracaso de la «dictablanda», Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Aznar. Este convocó elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12/04/1931. Estaba en juego la continuidad de la propia monarquía de la Restauración. El lunes 23 de marzo quedaron restablecidas las garantías constitucionales; se suprimió la censura y se reconoció la plena libertad de reunión y asociación.
  • Constitución de 1931.

    Constitución de 1931.
    En la constitución de 1931 se declaraba al nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases". Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto. Extensa declaración de derechos y libertades
  • Period: to

    Bienio Progresista.

    Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña como jefe de gobierno.
    Azaña se apoyó en una coalición de republicanos de izquierda y socialistas e hizo reformas: separación radical de Iglesia y Estado, aprobación de la Reforma agraria, reformas militares, etc.
    En agosto, el general Sanjurjo intentó derribar el Gobierno mediante un intento de golpe de Estado.
    Su descomposición se produjo cuando los socialista se apartaron del Gobierno. Un sector de PSOE empezó a radicalizarse.
  • Proclamación de la II República.

    Proclamación de la II República.
    La Segunda República se inicia el 14 de abril de 1931 y culmina el 1 de abril de 1939. En enero de 1930 Primo de Rivera abandona el poder. Totalmente destruido el régimen liberal tras la dictadura, Alfonso XIII nombra al general Berenguer nuevo presidente del Gobierno. Libres de la opresión de la dictadura, los opositores al régimen, republicanos y socialistas principalmente, experimentarán un auge insospechado. La conflictividad social vuelve a las calles.
  • Ley de bases de la Reforma Agraria

    Ley de bases de la Reforma Agraria
    Ley de bases de la Reforma Agraria, publicado en la Gaceta de Madrid (Boletín del Estado) el 21 de septiembre de 1932. ... La Ley de Reforma Agraria pretendía llevar a cabo una redistribución de la propiedad agraria, medida que se juzgaba muy importante y urgente para satisfacer la demanda de los jornaleros sin tierras.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña.

    Aprobación del Estatuto de Cataluña.
    El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. Sus precedentes son el estatuto de 1932 y el de 1979.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla.

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla.
    El 10 de agosto de 1932, se produjo en Sevilla lo que fue el primer golpe de Estado fallido contra la República. Más tarde fue condenado a muerte pero nunca ejecutado, por lo que pudo liderar el golpe del 36 junto al general Mola
  • Fundación de Falange.

    Fundación de Falange.
    Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología fascista1​3​ fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera,4​ primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Period: to

    Bienio Conservador.

    Nov 1933-feb1936. En las elecciones generales celebradas en noviembre de 1933, en las que por primera vez ejercitan su derecho al voto las mujeres, vence la CEDA. El resultado, sin embargo, no es lo suficientemente amplio como para gobernar en solitario. Gil Robles no es llamado por Alcalá-Zamora a encabezar el Gobierno. La desconfianza sobre las intenciones de Gil Robles motivan la decisión. El designado será Lerroux al prestarse el Partido Republicano Radical a gobernar con el apoyo de la CEDA
  • Sucesos de Casas Viejas.

    Sucesos de Casas Viejas.
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.
    Fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la CNT y PCE.
    Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región.
  • El Frente Popular.

    El Frente Popular.
    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo.

    Asesinato del Teniente Castillo y  Calvo Sotelo.
    Hay quienes dicen que fue el asesinato de Calvo Sotelo lo que provocó el conflicto, pero lo cierto es que el suyo lo fue por igual. El teniente Castillo fue asesinado el 12/07/1936 y Calvo Sotelo horas después, por lo que lo más adecuado es que la primera fue causa de la otra y ambas fueron la chispa que detonó todo.
    Castillo fue asaltado en torno a las diez de la noche, al salir de su casa por cuatro pistoleros de extrema derecha. No hay acuerdo para determinar si eran falangistas o carlistas.
  • “Primavera trágica”.

    “Primavera trágica”.
    La primavera trágica ocurrió en una primavera del año 1936, exactamente el 18 de julio de dicho año en la primera mitad del siglo XX.Se define como época en la que la violencia política se manifestó en atentados y en violentos choques en la calle entre militantes falangistas, comunistas y anarquistas.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.
    El sábado 18 de julio, Francisco Franco, por entonces comandante general de Canarias, ya ha dado el paso definitivo para consumar su traición: tras llegar a Tenerife a las 8.00 de la mañana del día anterior para asistir al entierro del comandante militar Amado Balmes, muerto el 16 en extrañas circunstancias, firmó el bando de guerra que se leyó en Melilla al anochecer del día 17.