EJE CRONOLÓGICO 3

By Judit03
  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    Tras la muerte de Alfonso XII, hijo de Isabel II, su esposa María Cristina ocupa la regencia hasta que en 1902 cumple la mayoría de edad el hijo de ambos, Alfonso XIII, quien fue rey desde su nacimiento, pero no asumió plenamente la Corona hasta 1902.
  • Se inician las campañas en Marruecos

    Se inician las campañas en Marruecos
    Desde mediados del siglo XIX la presencia tanto española como de otros países se venía proyectando sobre Marruecos. España inició una colonización tras la derrota en 1898 para recuperar el prestigio perdido y explotar los recursos mineros del Rif con el objetivo de emprender una labor "civilizadora" entre la población marroquí.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    En 1906, en la Conferencia de Algeciras, las grandes potencias europeas acordaron la apertura al comercio internacional de ocho puertos marroquíes y el establecimiento de una política franco-española para asegurar su cumplimiento. A su vez establecía el derecho de España y Francia a llevar a cabo una intervención militar en Marruecos en caso de inestabilidad.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)
    La intervención militar española en Marruecos se inició en 1909 cuando los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril que España estaba construyendo entre Melilla y las minas del Rif. En la zona conocida como el Barranco del Lobo se produjo un enfrentamiento que ocasionó numerosas bajas españolas.
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    En julio de 1909 Maura tendrá que hacer frente al problema más grave de su gestión de gobierno, el conocido como la Semana Trágica de Barcelona, ciudad donde la protesta por la movilización de reservistas catalanes para la guerra de Marruecos desembocó en una insurrección social violenta a la que siguió una dura represión. El rey cesó a Maura acabando así con el conflicto.
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos)

    En mayo de 1911, en virtud de lo acordado e Algeciras, las tropas francesas ocuparon Fez y las españolas Arcila, Larache y Alcazarquivir.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos

    En 1912 se produjo la división de Marruecos en los Protectorados Francés y Español. De la zona española quedó excluida la ciudad de Tánger, que permaneció bajo control internacional pese a las reivindicaciones españolas.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria
    Las tres fuerzas que van a confluir en el intento de derribar al gobierno y que protagonizaron la crisis española de 1917 fueron: Juntas Militares de Defensa (junio), constituidas por militares; Asamblea de Parlamentarios (julio), formada por la burguesía reformista; y la Huelga General (agosto), convocada por el movimiento obrero.
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    Entre 1917 y 1923, se vivieron años de intenso malestar social, manifestado en huelgas y en la gran violencia de las agitaciones campesinas, que afectaron especialmente a Andalucía. Sobre la conflictividad del mundo obrero del momento se dejó sentir la influencia de la revolución bolchevique triunfante en Rusia. En 1921 un grupo minoritario de miembros del PSOE se escindió y fundó el Partido Comunista de España.
  • Period: to

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español

    En 1919 en Moscú se constituyó la Internacional Comunista (IC), que alentó a los partidos obreros a unirse. La juventud socialista acordó adherirse y, como resultado, nació el Partido Comunista Obrero Español (1920).
  • Creación de la Legión

    Creación de la Legión
    La Legión fue creada el 28 de enero de 1920, por el ministro de la Guerra José Villalba Riquelme, bajo el nombre de «Tercio de Extranjeros».
    El objetivo era hacer frente a los combates en la Guerra del Rif para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas.
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    El asesinato de Eduardo Dato, hasta entonces presidente del Consejo de Ministros, tuvo lugar en la plaza de la Independencia de Madrid el 8 de marzo de 1921. Este circulaba en su coche oficial, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas. Este acontecimiento provocó un fuerte impacto en la opinión pública española, debido a la escasa protección que tenía el jefe del gobierno.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Tras unos años de enfrentamientos entre las tropas españolas y los rifeños se consiguió pacificar parcialmente el territorio al atraer algunos jefes locales. Sin embargo, en julio de 1921 el caudillo rifeño Abd el-Krim, tras reunir de nuevo a las cabilas, provocó la insurrección general. Una imprudente acción del jefe militar de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre y Pantiga, acabó en la estrepitosa derrota de Annual, con un saldo de 12.000 muertos españoles.
  • Suspensión de la CNT

    El 13 de septiembre de 1923 el capitán general Primo de Rivera se sublevó contra el gobierno y dio un golpe de estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. Como respuesta, CNT y UGT declararon una huelga general que fracasó. La dictadura de Primo supuso un duro golpe para la CNT, que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad. En muchas ocasiones los militantes fueron encarcelados.
  • Period: to

    Directorio militar

    Es un gobierno integrado por militares y presidido por Primo de Rivera. Dura entre septiembre de 1923 y diciembre de 1925. Este gobierno reúne todas las facultades legislativas y ejecutivas. Toda la Administración queda en manos del ejército. Sus medidas se basan en el regeneracionismo militar. Para arreglar el problema de Marruecos recurrió a Francia y dirigió el desembarco de Alhucemas en 1925, con un gran éxito. Fue el éxito más notable de la dictadura.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    La conspiración fue llevada a cabo por un grupo de generales, entre ellos varios africanistas. Tras intentar primero contar con el rey, optaron por organizarse sin él. Acordaron que fuera el general Miguel Primo de Rivera quien dirigiera el golpe. Este se llevará a cabo el 13 de septiembre de 1923.El régimen militar se presenta para acabar con los males de España. El rey no se opuso al golpe y el día 15 de septiembre aceptó la propuesta de nombrar ministro único al general Primo de Rivera.
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    En 1924 se constituyó la Unión Patriótica, único partido legal, con el que pretendía crearse una base política para el futuro y ampliar las bases sociales del régimen. A este partido único se adhirieron funcionarios, militares, miembros de los sindicatos libres y oligarcas locales. La Unión Patriótica es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes, que son el conocimiento y la divulgación de las glorias y el valor histórico de España.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    El desembarco en la Bahía de Alhucemas en 1925 posibilitó la conquista sistemática del territorio y el final de la guerra. Para esta operación, en la que se combinaron fuerzas marítimas y terrestres, se requirió la colaboración de Francia.
  • Period: to

    Directorio civil

    Con los éxitos económicos y políticos, Primo intentó la institucionalización de su régimen. Creó en diciembre de 1925, un Directorio Civil (gobierno mitad militares mitad civiles). Creó una Asamblea Consultiva (para crear una especie de Constitución). Se apoyó en la Unión Patriótica que era la única organización política permitida. Tenían que pertenecer a ella los líderes municipales. El intento de Primo de crear una nueva clase política y un partido único fracasó.
  • Exposición Universal de Sevilla

    Exposición Universal de Sevilla
    Fue junto con la Exposición Universal de Barcelona uno de los actos más importantes que se celebraron en 1929, sirviendo de escaparate de la modernización del país. Pero el éxito de ambas exposiciones no pudieron ocultar que la dictadura estaba resquebrajada.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    Fue uno de los dos actos más importantes que se celebraron en 1929, sirvió de escaparate de la modernización del país. Pero el éxito de la exposición no pudo ocultar que la dictadura estaba resquebrajada.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    En un clima de malestar y creciente oposición al régimen, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera preocupado por que la opinión pública e internacional identificaba la monarquía con la dictadura. Finalmente, el dictador, cansado, enfermo de diabetes, presionado por el Ejército y una oligarquía descontenta, incapaz de dominar la calle y sin el respaldo de Alfonso XIII, presentó su dimisión exiliándose en Paris donde moriría unas semanas más tarde.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"
    El general Berenguer es el designado para volver a la senda constitucional. Su gobierno será conocido popularmente como dictablanda. Las reformas políticas necesarias para el cambio se abordan con tal lentitud que la población se aleja aún más de la monarquía.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    En 1930 se reúnen en San Sebastián las fuerzas antimonárquicas (republicanos, socialistas y nacionalistas) que firmaron un pacto (Pacto de San Sebastián). Este pacto contó con el apoyo de intelectuales como Ortega y Gasset para derribar la monarquía. El clima social y político demandaba la salida del rey como condición imprescindible para hacer posible el cumplimiento de las aspiraciones de cambio.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    En el mes de diciembre de 1930 hubo un intento de alzamiento militar para poner fin a la monarquía y proclamar la Segunda República protagonizado por el capitán Fermín Galán en Jaca, pero fracasará y el capitán Galán será fusilado y los miembros del Comité detenidos y encarcelados.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Al día siguiente de la aprobación de la Constitución, las Cortes nombran a Alcalá Zamora primer Presidente de la II República, quien encargó a Manuel Azaña la formación de un nuevo gobierno. Este nuevo gobierno presidido por Azaña se propuso la tarea de realizar una profunda transformación de la realidad española.
  • Elecciones Municipales.

    Elecciones Municipales.
    Cuando por fin se convocan elecciones generales los partidos políticos se niegan a participar y Berenguer presenta su dimisión. El nuevo gobierno presidido por Aznar convocará elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Durante la campaña electoral los republicanos presentan dichas elecciones como un plebiscito contra la monarquía. Aunque el número de concejales monárquicos superan a los republicanos estos triunfan en las ciudades de provincia y en las ciudades más importantes.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    El 14 de abril se proclamó en España la Segunda República. Con ella se iniciaba una nueva etapa que ofrecía la oportunidad de resolver los graves problemas del país. Con un amplio consenso popular, algunos sectores la recibieron con recelo ante el temor de que se cuestionase la religión y se alterase el orden social.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Con la oposición de los diputados de la derecha más conservadora, la Constitución republicana fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. Por ella España queda definida como una "República democrática de trabajadores de todas las clases"; y se3 convertía en un Estado republicano, democrático, laico, descentralizado, con cámara única, el Congreso de los Diputados, elegida por sufragio universal.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ley de Bases de la Reforma Agraria
    La reforma agraria era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República. Los campesinos eran mayoritariamente jornaleros en situación de miseria, paro y analfabetismo. Para paliar esta situación, se habían adoptados algunas medidas, pero no eran suficientes. La ley de bases para la reforma agraria se aprueba en septiembre de 1932 con el objetivo de eliminar el latifundismo, aumentar el número de pequeños propietarios y elevar la renta de los campesinos.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    En el verano de 1932 la derecha monárquica propició una sublevación militar que dirigió el general Sanjurjo. Este golpe de estado conocido como la "Sanjurjada" fracasó. Sanjurjo fue condenado a muerte aunque se conmutaría luego por cadena perpetua. Posteriormente sería indultado por Alcalá Zamora, marcharía al exilio a Portugal.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El triunfo del gobierno frente a los golpistas le sirvió a Azaña para sacar adelante el Estatuto de Autonomía Catalán, el cual permanecía atascado en el congreso. Con la aprobación en septiembre de 1932, Cataluña contará con un gobierno autónomo, la Generalitat, compuesto por un parlamento, un presidente y un Consejo Ejecutivo. Las cuestiones de Defensa, Aduanas y Asuntos Exteriores quedaban reservadas al gobierno de Madrid. El catalán se considera lengua cooficial.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    En las elecciones de noviembre de 1933 el triunfo fue para el centro-derecha que alcanzó la mayoría parlamentaria. Alcalá Zamora llamó a Lerroux para formar gobierno, pero el gobierno de Lerroux necesitaba el apoyo de la CEDA para gobernar. Se inició así una etapa de gobiernos de coalición radical-cedista. La CEDA impuso un programa para modificar la Constitución, eliminar las medidas reformistas y defender los intereses económicos de los propietarios. Su consigna era religión, familia y orden.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    En enero de 1933 los anarquistas hicieron el levantamiento que tendrá mayor repercusión política, Casas Viejas (Cádiz). Este terminó con una sangrienta represión por parte de las fuerzas de orden. Los partidos de derecha aprovecharon el incidente para atacar al gobierno. Azaña presentará su dimisión y Alcalá Zamora disolverá las Cortes y convocará elecciones generales que, con la participación por vez primera de las mujeres, darán la mayoría parlamentaria a la CEDA.
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    La Falange española se fundó el 29 de octubre de 1933 por Primo de Rivera, siendo un partido político español de ideología fascista. Unos meses más tarde, el 15 de febrero de 1934 este partido se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, denominándose ahora Falange Española de las JONS.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias
    La sublevación de octubre solo adquirió importancia en Cataluña y Asturias. En Cataluña, Lluis Company proclama el Estado Catalán. Las tropas del general Batet sofocan la rebelión y suspenden el gobierno autonómico. En Asturias, la rebelión protagonizada por los obreros lograron proclamar la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. El general Franco dirigió las operaciones militares para aplastar la insurrección logrando una verdadera ocupación militar y un sangrienta represión.
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    Con la experiencia del Bienio Conservador, la izquierda había comprendido la necesidad de unir sus fuerzas contra la reacción de derechas. En consecuencia, se configuró el Frente Popular, que agrupaba a toda la izquierda: socialistas, comunistas, republicanos y en el que no faltaban representaciones anarcosindicalistas. Se hizo con la mayoría en las elecciones de febrero de 1936.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo
    Tras las elecciones de febrero de 1936, se reclamó un golpe militar desde los grupos de la derecha, lo que en parte explica la celeridad con que Azaña destina de inmediato a los generales más peligrosos a regiones alejadas del mando central. El golpe militar se precipitará tras el asesinato de un oficial de la Guardia de Asalto, el teniente Castillo, socialista, que fue respondido de madrugada por sus compañeros radicales con el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional.
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    La primavera de 1936, la "Primavera Trágica", estuvo marcada por el enfrentamiento abierto entre grupos radicales. Asesinatos, atentados, quema de iglesias, huelgas..., fueron continuos. Ante el desorden y la falta de autoridad, Alcalá Zamora fue destituido siendo nombrado Presidente de la República Manuel Azaña mientras que Casares Quiroga ocupa la jefatura del gobierno.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio
    El 18 de julio de 1936 la guarnición de Melilla, se subleva y declara el estado de guerra en Marruecos, disparándose el mecanismo del alzamiento nacional que iba a llevar a España a sus más brutal enfrentamiento. La Segunda República española pereció trágicamente en la guerra civil de 1936 a 1939.