Eje Cronológico 1902-1936

  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    El 17 de mayo de 1902, cumplió el rey 17 años de edad y fue declarado mayor de edad; en esa misma fecha, prestó juramento ante las cortes y se hizo cargo del poder; entonces terminó la regencia de María Cristina.
  • Se inician las campañas en Marruecos

    Se inician las campañas en Marruecos
    En la Historia Militar de España sucedieron las campañas mantenidas por sus ejércitos en el territorio de Marruecos, con notables repercusiones en la política interna de nuestro País, cuyas consecuencias llegan a nuestros días. Empezaron por la única llevada a cabo contra el Reino de Marruecos, la “Guerra de África” para continuar con las desarrolladas contra las tribus rebeldes a la autoridad del Sultán, que culminan con la pacificación del territorio y el imposición del Protectorado en 1927
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    La conferencia se desarrolla en 18 sesiones desde el 16 de enero hasta el 7 de abril. El objetivo de la conferencia era solucionar la primera crisis marroquí que enfrentó a Francia con Alemania. La crisis surgió en 1904 con un acuerdo entre Francia y España con la ayuda de Reino Unido, para delimitar todas las zonas de Marruecos. Las consecuencias fueron: España y Francia ejercieron un protectorado en Marruecos, El gobierno de Gran, Bretaña apoyó repartir Marruecos.
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    Entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 1909, Barcelona y la mayoría de sus barrios vivieron lo que se acabó llamando la Semana Trágica. Lo que empezó como una huelga general para ir a luchar en el norte de Marruecos, se convirtió en una importante rebelión popular. Surgieron grupos de incontrolados que levantaron barricadas y empezaron a prender fuego a edificios religiosos y a enfrentarse con el ejército. La mitad de los edificios religiosos que había en Barcelona fueron quemados.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)
    “El desastre del Barranco del Lobo” fue una acción en la que los españoles fueron derrotados por las tropas rifeñas de Marruecos. El 27 de Julio de 1909 las tropas españolas son derrotadas por los rifeños en esta zona, cercana a Melilla, conocida como El Barranco del Lobo. Una imagen de la tragedia nos podemos hacer al oír estas estrofas de la canción popular “En el barranco del lobo”.
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos)

    De la Conferencia de Algeciras salió un mandato de Protectorado de España y Francia sobre Marruecos. Pero Francia buscaba extender su influencia en Marruecos. En mayo de 1907 ocupa Uxda, con tropas de la frontera argelina. En agosto del mismo año desembarca fuerzas en Casablanca. Cuatro años más tarde Francia resuelve ocupar Alcazarquivir, ciudad que quedaba ubicada en zona de influencia española según el Acuerdo secreto hispano-francés de 1904.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos

    La noción de protectorado suponía el mantenimiento de las formas de gobierno tradicionales de los marroquíes, supervisadas por instituciones políticas creadas para la labor de protección y civilización. Se coincide en señalar la política tolerante de España con las instituciones religiosas, la lengua y la cultura árabes, como la de las inversiones realizadas en obras sociales, aunque destacan entre los aspectos negativos el alto coste en vidas humanas y el surgimiento de militares africanistas.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria
    En 1917 convergieron tres conflictos: Militar. Una parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales. Político. Los diputados catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona. La convocatoria fue prohibida por el Gobierno y disuelta por el gobernador civil. Social. La UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general. Pedían reformas laborales y políticas.
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    El contexto histórico de 1917 fue de crisis social, política y económica, con un notable protagonismo de los militares, la emergencia de nuevas tendencias políticas y el cariz revolucionario de algunas huelgas urbanas en las áreas industriales, a las que hay que sumar las revueltas campesinas en Andalucía. Con el sistema de partidos en descomposición y la monarquía tambaleándose, los sindicalistas vieron una oportunidad para la huelga general indefinida y unitaria.
  • Period: to

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español

    La historia comienza en octubre de 1917, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia. Esto sacudió los cimientos del capitalismo y del movimiento obrero internacional. En 1919 se constituyó en Moscú de la Internacional Comunista, que llamó a los partidos obreros a adherirse. Poco después, las Juventudes Socialistas acordaron unirse a la Internacional y como resultado nació el Partido Comunista Español.
  • Creación de la Legión

    Creación de la Legión
    La Legión se crea por Real Decreto en Enero de 1920 que firmado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII disponía que: con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse serán fijados por el Ministerio de la Guerra. El 2 de septiembre de ese año SM concede el Mando del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel Millán, que designa el Cuartel de Rey, para la instalación de las Oficinas de Mando del Tercio.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    El militar al mando, Fernández Silvestre, tenía la intención de extender el control español hacia la bahía de Alhucemas. Las carencias del avance y la minusvaloración de las fuerzas rebeldes tuvieron un resultado fatal. La madrugada del 22 de julio se produjo al ataque al puesto de Annual. Se ordenó la retirada, que se convirtió en una desbandada en la que se produjo una matanza. Los supervivientes fueron asediados en Monte Arruit. El impacto de lo sucedido produjo una gravísima crisis política.
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    Fue asesinado a tiros más de 20 veces el 8 de marzo de 1921 en un atentado perpetrado por dos anarquistas catalanes desde un sidecar que marchaba en la Plaza de la Independencia de Madrid. Fue la segunda masacre de un primer ministro español en poco más de una década. En 1912 Canalejas había sido asesinado .
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    La dictadura se había convertido en la salida autoritaria ante la quiebra del sistema político de la Restauración desde el punto de vista conservador. Un factor crucial fue la crisis política y la fuerte inestabilidad social, (el poder bolchevique se impuso en Rusia). En la política exterior, la guerra de Marruecos era otra causa clave de la crisis que acarreaba el país, llegando al clímax con el Desastre de Annual. El golpe triunfó gracias al apoyo fundamental de Alfonso XIII de Borbón.
  • Suspensión de la CNT

    Suspensión de la CNT
    El 13 de septiembre de 1923 Primo de Rivera dio un golpe de Estado. En respuesta CNT y UGT declararon una huelga general que fracasó. La Dictadura supuso un duro golpe para la CNT que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad, de tal manera que sus militantes vieron cerrar sus centros y en muchos casos fueron encarcelados. Aunque se ilegalizaron los sindicatos de la CNT, las secciones sindicales fueron toleradas y siguieron negociando las condiciones de trabajo.
  • Period: to

    Directorio Militar

    Se inició el 15 de septiembre de 1923. El directorio presidido por Primo de Rivera quedó formado por 8 generales. Militar profundamente conservador (orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria) se plantea desde un primer momento acabar con los problemas de España "El grave problema de Marruecos, el terrorismo, la agitación del proletariado, el separatismo catalán, la impiedad religiosa, el caos económico y la corrupción de los políticos"
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    Primo de Rivera buscaba con la creación de la Unión Patriótica, entre otras iniciativas de la segunda época de su Dictadura, la institucionalización de su régimen. Para ello necesitaba un partido político que debía funcionar como único en el sistema, aunque no podamos definir ni al partido ni al régimen que deseaba formular, como totalitario. Al final, el partido sería muy personalista y estrechamente vinculado con el dictador, y no pudo sobrevivirle.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    El día 7 de septiembre de 1925, por primera vez en la historia militar moderna las fuerzas aéreas, las de tierra y las navales actuaron bajo un mando unificado (Primo de Rivera), con un general jefe (Sanjurjo) y dos columnas (generales Saro y Fernández Pérez). El desembarco de Alhucemas constituyó tal éxito en sí que sirvió de base de estudio y precedente para la actuación de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    Directorio civil

    Primo de Rivera creará instituciones para fortalecer la Dictadura. Quiere fundar su régimen. Su régimen se va a apoyar en un partido único: La Unión Patriótica que pretende ser el partido que garantice la estabilidad del régimen. El partido incorporó a sus filas antiguos caciques, burguesía conservadora... Jamás interesó a las masas populares, perduró el tiempo de la dictadura. Una Asamblea Nacional Consultiva, que nunca fue un Parlamento pues carecía de capacidad legislativa...
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Realizado en la montaña de Montjuïc , se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas, y tuvo un coste de 130 millones de pesetas. Entre las veinte naciones europeas que participaron oficialmente se encuentran países como Alemania , Bélgica , Dinamarca , Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumania o Suiza . También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.
  • Exposición Universal de Sevilla

    Exposición Universal de Sevilla
    La Exposición Iberoamericana de Sevilla se celebró del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930. Fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América. Coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y cambió para siempre la imagen de la ciudad de Sevilla, aportando nuevas zonas de expansión y espacios arquitectónicos de gran belleza y únicos en el mundo.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    El 28 de enero de 1930 se ponía punto final a una dura etapa de la historia de España. La profunda crisis de la Restauración unida a los graves problemas motivaron la llegada de Primo de Rivera al poder. El crecimiento económico llevaría al establecimiento del llamado Directorio Civil. No obstante, los problemas sociales y políticos del país y el progresivo deterioro de la relación entre Primo y Alfonso XIII terminarían motivando la dimisión del primero. La puerta a la II República se ha abierto
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"
    La "dictablanda" del general Dámaso Berenguer fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Berenguer, en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la Dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Se reunieron en San Sebastián quince políticos de la oposición republicana y de partidos catalanistas. La renuncia del dictador Miguel Primo de Rivera en enero de aquel año y encabezado por Berenguer para recomponer la situación política hizo que una ola de descontento recorriese el país. Se trató brevemente la organización de un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía y se nombró un comité revolucionario, que acabó siendo el germen del gobierno provisional de la República en 1931.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    El 12 de diciembre, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, coordinada con la que había de producirse en todo el país, que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un estrepitoso fracaso; el fusilamiento de los dos capitanes y el encarcelamiento de todos los protagonistas, incluidos los que cinco meses después iban a formar el Consejo de Ministros de la II República, y verdaderos artífices del movimiento republicano.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Tras el fracaso de la «dictablanda» del general Berenguer, el rey Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Juan Bautista Aznar para que presidiera un gobierno de concentración monárquica y colaboración regionalista.​ Este convocó elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12 de abril de 1931, según el procedimiento de la ley electoral de 1907​, lo que estaba en juego era la continuidad de la propia monarquía de la Restauración.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    se proclamó en España la Segunda República. La caída de la dictadura de Primo de Rivera acabó convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió se exilió. Los nuevos concejales del ayuntamiento de Éibar proclamaron la República. Pero fue por la tarde, en una atestada Puerta del Sol, cuando Niceto Alcalá-Zamora proclamó oficialmente la República.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Las Cortes elaboraron la Constitución republicana. El Parlamento nacional aprobó la nueva Carta Magna el 9 de diciembre de 1931. La Constitución definía España como "una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia. Los principios esenciales eran: La división de poderes, La igualdad de los españoles ante la ley, mayores de 23 años de edad, La soberanía nacional, Las libertades de expresión y la libertad de culto.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República. El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas. Estas fueron sus principales medidas: Reformas laborales, Enseñanza mixta La Religión dejó de ser asignatura obligatoria, Reforma militar y Reforma agraria.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ley de Bases de la Reforma Agraria
    La Ley de Bases de la Reforma Agraria, recaía en el Instituto de Reforma Agraria (1932) cuyo primer presidente fue el ingeniero agrónomo Adolfo Vázquez, que desaparecía con el inicio de la guerra civil española, siendo sustituido por el Servicio de Recuperación Agrícola. La Reforma Agraria giraba en torno a tres pilares fundamentales: Frenar el desempleo de los jornaleros en el campo español, Mejorar el acceso y la distribución de la tierra, Racionalizar la economía agraria.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    El 18 de julio no era la primera vez que el laureado militar, cuyo restos se quieren exhumar ahora, intentaba un golpe contra la autoridad. Lideraría el célebre golpe de 1932 que recibiría su apodo, la 'Sanjurjada'. Cuando fracasó y el tribunal le inquirió sobre quién había participado espetó: "Ahora que ha fracasado, ninguno, si hubiera triunfado usted sería uno de ellos señor juez"
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    En la madrugada del 11 de enero de 1933, un grupo de campesinos afiliados a la CNT iniciaron una insurrección al gobierno republicano en Casas Viejas. Por la mañana el grupo de anarquistas andaluces rodearon, armados con escopetas y algunas pistolas, el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas. Allí se encontraban tres guardias y un sargento. Se produjo un intercambio de disparos. Un grupo de guardia civiles acudieron al auxilio, liberaron a los que quedaban en el cuartel y ocuparon el pueblo
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    Falange Española de las JONS hunde sus raíces en 1931, cuando el filósofo zamorano Ramiro Ledesma Ramos, y el abogado vallisoletano Onésimo Redondo Ortega fundan las JONS, al unirse el grupo que formaba el periódico La Conquista del Estado fundado por Ledesma con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica que lideraba Redondo.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Se abarco desde noviembre de 1933 hasta febrero de 1936. En las elecciones generales de noviembre de 1933, en las que ejercitan su derecho al voto las mujeres, vence la CEDA. El resultado no es lo suficientemente amplio como para gobernar en solitario. De esta forma, Gil Robles no es llamado por Alcalá-Zamora a encabezar el Gobierno. La desconfianza sobre las intenciones de Gil Robles motivan la decisión. El designado será Lerroux al prestarse el Partido Republicano Radical.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias
    Madrid amanece el 6 de octubre de 1934 todavía conmocionada por los sucesos del día anterior. Los obreros habían amenazado con celebrar una huelga general que paralizase la ciudad entera, como en otros puntos del país, pero el paro ha resultado un fracaso. La crispación social desembocó en un pequeño derramamiento de sangre en el barrio de Prosperidad, donde un guardia de asalto y un revolucionario fallecieron a causa de un tiroteo.
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    Coalición política de republicanos de izquierda, socialistas y comunistas, ganó las elecciones celebradas de 1936, permaneciendo en el gobierno hasta el final de la Guerra Civil española, con Manuel Azaña como presidente de la Segunda República. En el momento del golpe Casares Quiroga ocupaba la presidencia del Gobierno . Durante el franquismo seguirán manteniendo a la república española en el exilio. Fueron entre otras organizaciones el PSOE , el UXT , el PCE , el POUM...
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    Las elecciones del 16 de febrero de 1936 certificaron la división de España en dos mitades antagónicas, superando una tercera España, la del entendimiento. El porcentaje de votos entre ambas fue parejo, pero el sistema electoral dio la victoria al Frente Popular. Éste exigió el poder del Gobierno y de los Ayuntamientos sin transición. Comenzaba hace 75 años la primavera trágica que precedió a la Guerra Civil. Se ordenó reponer los alcaldes elegidos en 1931.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y  Calvo Sotelo
    se produjo en Madrid el asesinato que sería considerado como uno de los detonantes inmediatos de la Guerra Civil. El militar José del Castillo Sáenz de Tejada fue tiroteado por cuatro pistoleros de extrema derecha cuando se encaminaba al cuartel. El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, fue asesinado a tiros. Las tesis apuntan a falangistas,​ aunque otros autores apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio
    El sábado 18 de julio, Francisco Franco, por entonces comandante general de Canarias, ya ha dado el paso definitivo para consumar su traición: tras llegar a Tenerife a las 8.00 de la mañana del día anterior para asistir al entierro del comandante militar Amado Balmes, muerto el 16 en extrañas circunstancias, firmó el bando de guerra que se leyó en Melilla al anochecer del día 17.