-
INICIO
Es a partir de la década delos 60, época en la que incia de forma visionaria una aproximación a lo que hoy conocemos como RED (Recurso Educativo Digital) -
unidades Curriculares
segun Gerard (1969) las unidades curriculares pueden hacerse mas pequeñas y combinarse en una gran variedad de programas particulares personalizada para cada estudiante, -
Modelos de Formación
GALVIS plantea cuatro modelos de formación de linea
1-AUTOFORMATIVO: formación con adecuada estructura, contenido interactivo y actividades.
2-AUTOFORMATIVO TUTORIZADO: semejante al modelo anterior a diferencia que cuenta con un tutor para solucionar dudas.
3-COLABORATIVO ASÍNCRONO: ademas del trabajo individual promueve el trabajo grupal.
4-COLABORATIVO ASÍNCRONO-SÍNCRONO: semejante al modelo anterior contando con herramientas de comunicación grupal (chat). -
introducción de términos
Willey reporta el uso del termino "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales corto -
Objeto Educacional
En 1997 se denomina "objeto educacional" al mayor directorio de pequeños programas educativos publicados en la web. -
Objeto de Conocimiento
en 1998 se uso la frase "objeto de conocimiento" para referirse a la forma exacta de definir un contenido a enseñar, ademas de ser usado para organizar una base de datos en forma de algoritmo. -
Metafora del Lego
en 1992, Wayne Hodgins observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de relacionar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí.
"una colección de objetos de información ensamblada para corresponder a las necesidades aprendizaje en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjunto”.
es hasta el 2000 cuando Hodgins insiste con tener en cuenta su metáfora. -
Año de Definir y Replantear
durante el 2000 suceden muchas cosas como:
la IEEE define los RED como "entidades digitales o no digitales" que pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas.
Merril replantea la definición de "objeto de conocimiento" dice que no puede ser cualquier objeto y generalizar sino que debe ser entidades, propiedades, actividades y procesos.
Hodgins miembro de la IEEE propone tener en cuenta "la metáfora del lego" metáfora creada por el. -
Uso y Apropiación de las TIC
En 2005 el gobierno a través del MEN promueve la producción y gestión de objetos de aprendizaje como estrategia de fomentar el uso y apropiación de las TIC en especial los orientados a la educación superior. -
Period: to
Características de los RED
Características fundamentales de los RED según MEN:
-REUTILIZABLE: uso en muchas ocasiones, situaciones y propósitos.
-INTEROPERABLE: puede ser importado y exportado a la plataforma sin cargos económicos.
-ACCESIBLE: facilidad de ser identificado, encontrado, consultado.
-DURABLE: información duradera sin alteración debido a cambios tecnológicos.
-AUTÓNOMO: autónomos respecto a alguna plataforma en linea.
-FLEXIBLE: versatilidad para combinarse en diferentes áreas del saber -
Termino REA
en 2009 se incluye el termino REA (Recurso Educativo Abierto) para referirse a los recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio publico -
Origen de los RED
Según Pinzón y Callejas, los RED tienen su origen en la educación abierta y a distancia, ya que para este proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza con acompañamiento para logar unir el conocimiento con el desarrollo de estos en competencias. -
Características De una Plataforma Educativa Digital
son:
-SEGURIDAD
-INTERACCIÓN
-FLEXIBILIDAD
-ENTORNO INTUITIVO
-DIVERSIDAD -
Usuarios de una Plataforma Educación Virtual
-ESTUDIANTES
-DOCENTES
-VISITANTES
-ADMINISTRADOR
-WEBMASTER
-SOPORTE TÉCNICO -
Componentes de los RED
se plantea los componentes:
-OBJETIVO: se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante.
-CONTENIDO: formas en los que facilitamos el conocimiento (herramientas, multitudinaria, explicaciones, lecturas etc)
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: poner en practica lo aprendido.
-AUTOEVALUACIÓN y CONTEXTUALIZACIÓN: El estudiante si ha adquirido las competencias deseadas. -
El MEN y los RED
El MEN define los RED como cualquier tipo de material con intensión de educar cuya información es digital y se dispone a través de Internet que permite su uso, adaptación, modificación y personalización. -
Plataforma Virtual
Según Zavahra. Una plataforma virtual, está
conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos,la comunicación, seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. Ademas le permite incluir al curso materiales de apoyo, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación -
Contenidos Educativos
En el 2014 año en que se definen los contenidos educativos: tutoriales, simuladores, paginas web, aplicaciones, software, libros digitales, juegos educativos digitales. -
ESTA HISTORIA CONTINUARA...
-
Actualidad y Desarrollo
Es cierto que el aprendizaje esta unido a los avances tecnológicos que se dan cada día, innovar es una necesidad ya que así se logra captar la atención ya sea de un niño, joven o adulto.
Las ventajas de estas nuevas tecnologías y formas de enseñanza es que la información es sencilla de encontrar y así mismo de poner en practica en actividades virtuales.