Edad moderna

EDAD MODERNA (ARTE)

  • 1404

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    Se representaba la imposición, en el denominado otoño de la Edad Media,​ de un gusto refinado y cortesano, de origen francés, provenzal y borgoñón
    Obra: Catedral de Notre Dame
    Autor: Jean de Chelles
    Año: 1423
  • 1506

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    La genial figura de Leonardo da Vinci, que mantuvo una vida errante por las cortes italianas y francesa, enmarca el tránsito hacia el Cinquecento (años mil quinientos en italiano).
    Obra: La Gioconda
    Autor: Leonardo Da Vinci
    Año: 1503-1506
  • 1545

    MANEISMO

    MANEISMO
    Desde el saco de Roma de 1527, el renacimiento supera su fase clasicista para experimentar con más libertad formal y menos sujeción a equilibrios y proporciones, exagerando los rasgos, introduciendo rupturas e inversiones del orden lógico, órdenes gigantes, formas dinámicas como la serpentinata, y dando paso a guiños intelectuales e iconográficos sofisticados o al humor.
    Obra: Alegoría del triunfo de Venus
    Autor: Bronzino
    Año: 1540-1545
  • BARROCO

    BARROCO
    Apela directamente a los sentidos, y en que se otorga un valor fundamental a los juegos de luz y sombra, a formas geométricas sofisticadas (como la elipse y la helicoidal), al movimiento, a la violencia en los contrastes y a la contradicción entre la apariencia y la realidad. Desde su inicio se da simultáneamente con una tendencia clasicista visiblemente opuesta.
    Obra: La vocación de San Mateo
    Autor: Caravaggio
    Año: 1601
  • CLASICISMO

    CLASICISMO
    Las academias que se crearon, primero en la Italia renacentista, y luego en España, Inglaterra y Francia, fijaron un gusto estético que ponía las normas codificadas por los tratadistas del arte por encima de la fantasía creativa. Francia se convirtió en la segunda mitad del siglo XVII en el centro de este movimiento clasicista.
    Obra: Piedad
    Autor: Annibale Carracci
    Año: 1603
  • ROCOCÓ

    ROCOCÓ
    Aunque el origen del término es despectivo, pretendiendo ridiculizar la retorcida decoración de rocailles y coquilles propia del también denominado estilo Luis XVI, al igual que con el manierismo, el rococó se terminó por definir como un estilo autónomo, y al igual que a aquel, una exposición organizada por el Consejo de Europa le otorgó definitivamente el prestigio historiográfico (Múnich, 1958).
    Obra: El Quitasol
    Autor: Goya
    Año: 1777