Enfoque en la demanda por servicios de salud seguido por la evaluación microeconómica de tratamiento y la evaluación del sistema como un todo.
Kenneth Arrow
Enfoque principal en la oferta servicios de salud, análisis de hospitales, contrataciones entre administradores y prestadores.
Paul Romer
Karen mokate
Demanda en la oferta de profesionales con reforma en la atención y estructura del seguro de salud.
Jean Tirole
Pobre evaluación seguimiento a la microeconomía en tratamientos, sus gastos y ofertas.
Martin Feldstein
Análisis de los efectos de la reforma sobre el aseguramiento, la equidad en el acceso y la utilización de servicios de salud.
Sigfried Giedion
Úrsula Giedion
Análisis de subsidios a la demanda de logros en cobertura y financiamiento del sistema.
Seguimiento, auditoria al gasto en salud, aseguramiento y ampliación de cobertura en atención médica.
Álvaro Uribe
Oferta en financiación del sistema de seguridad social, seguidos por evaluaciones a los programas de gobierno en salud y seguridad social y las evaluaciones a los organismos de regulación del sistema.
Evaluación exhaustiva en indicadores de salud y capital humano (médicos –especialistas), atención costo pago como determinante del crecimiento económico.
Se ponen metas en la cobertura y el aseguramiento en salud.
El desarrollo de la Economía de la Salud como área de trabajo académico se dio en Colombia y los principales esfuerzos realizados resultan impulsados por la reforma al sistema de salud.