-
Lo que llamamos salud y enfermedad son formas que va asumiendo la vida de las personas y los grupos como consecuencia del metabolismo social, concepto referido al conjunto de intercambios que se dan entre naturaleza y sociedad gracias al trabajo humano.
-
En Mesopotamia, la “enfermedad” era antónimo de la “salud”, se creía que en una falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria, estableciéndose como una relación causa-efecto, a lo que se podría ver como error-castigo.
-
La salud, la enfermedad y la muerte estaban fuera del control del hombre: la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones metafísicas originadas por causas externas. Se creía que la enfermedad y la muerte eran debidas a fuerzas extrañas, mediadas por objetos inanimados,fuesen éstos seres vivos o espíritus demoníacos
-
Sus hombres eran fuertes y robustos y rara vez estaban enfermos. En la civilización Maya, cuando un hombre enfermaba se llamaba al sacerdote, al curandero o a un hechicero y, muchas veces, estas condiciones estaban reunidas en un solo hombre.El curandero curaba o mataba a sus pacientes, y su
reputación como médico dependía de que tan bien hacia su trabajo. -
La obra más antigua y clásica en China apareció 3.000 años a.C. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, habla de los órganos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre, causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar agujas
-
Creían que las dolencias, enfermedades y en especial la muerte, eran atribuidas a la mala voluntad de alguien, fundamentalmente de las fuerzas enfurecidas por descuido en el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos que existían en los vientos y las fuentes.
-
En la Edad Antigua, en la India, en el siglo III a.C.,desde la medicina ayurvédica se señalaban como causales de enfermedades, ya no solo al enfado de los dioses, sino
también a los cambios en el clima. -
Desde el siglo XV hasta la finalización del siglo XVII, se consolida el pensamiento médico científico, formándose alrededor de la enfermedad y la clínica.
-
Entre los años 1600 y 1700 comienzan a desarrollarse en algunos países de Europa, un concepto en que ubica al ser humano en su contexto social y que responsabilizan al estado por la salud de la población, origino el llamado “sistema de policía médica”.
-
Al rededor de 1800 la medicina era profundamente individualista.
El factor principal de la transformación fue simplemente la anulación de los efectos negativos del hospital: se trató primero de purificar el hospital de los efectos nocivos, del desorden que ocasionaba. Se entiende por desorden las enfermedades que esa institución podía hospedar en las personas internadas y propagarse en la ciudad en la que se situa -
En el año 1851 en Yakkarta se organiza la primera Conferencia Sanitaria Internacional, primer antecedente de la OMS.
Los requisitos para la salud de la población son: paz, vivienda,
educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación,
ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema
estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por
los derechos humanos y equidad. -
En el mundo árabe, que conoció en esos tiempos un cambio en económia y cultura, se practicaba liberalmente la disección de cadáveres, la observación y los experimentos.
Decian que de acuerdo con el equilibrio o el desequilibrio de seis principios se mantenía la salud o se producía la enfermedad.
Los principios señalados por los árabes eran: el aire puro, la moderación al comer y beber, el descanso y el
trabajo, la vigilia y el sueño. -
Se establecen los principios básicos de la promoción de la salud, que aspiran a identificar las causas determinantes de la salud y a influir positivamente en ellos. Son factores sociales y económicos que determinan el estado de salud, como los ingresos, la educación, la profesión, las condiciones de trabajo o el estado mental, todos ellos que influyen a su vez en factores de riesgo como son el consumo de alcohol y la inactividad física, entre otros, que determinan el estilo de vida.