Definición y evolución de recursos educativos

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • GERARD

    GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • WAYNE HODGINS,ORIGEN OBJETOS DE APRENDIZAJE

    WAYNE HODGINS,ORIGEN OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Los objetos de aprendizaje se originan a partir de una reflexión de Wayne Hodgins cuando trabajaba en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego; En ese momento, se dio cuenta que tal vez era necesario para ese momento desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje.
  • WILLEY, OBJETOS DE APRENDIZAJE

    WILLEY, OBJETOS DE APRENDIZAJE
    El comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje reporta la selección del término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • MERLOT, OBJETO EDUCACIONAL

    MERLOT, OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple, utiliza la denominación "OBJETO EDUCACIONAL". La economía de estos llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • MERRIL,OBJETO DE CONOCIMIENTO

    MERRIL,OBJETO DE CONOCIMIENTO
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE, ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    IEEE, ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • MERRIL, REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    MERRIL, REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • HODGINS, METÁFORA DEL LEGO

    HODGINS, METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO, DEFINICION RED

     UNESCO, DEFINICION RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación.
  • JOHNSON DEL NEW MEDIA ONSORTIUM, ORIGEN DEL NOMBRE

    JOHNSON DEL NEW MEDIA ONSORTIUM, ORIGEN DEL NOMBRE
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • CUBIDES, COMPONENTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CUBIDES, COMPONENTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Componentes de los recursos educativos Digitales: Objetivo, Contenidos, Actividades de aprendizaje, Auto-evaluacion y contextualización.
  • SLOSSER, OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    SLOSSER, OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles» a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • PEREZ MARQUEZ CONCEPTO DE RECURSOS ANALÓGICOS Y DE LOS RECURSOS DIGITALES

    PEREZ MARQUEZ CONCEPTO DE RECURSOS ANALÓGICOS Y DE LOS RECURSOS DIGITALES
    las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Y Recursos Digitales son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON, PEGLER YWELLER, DISEÑARON OBJETOS DE APRENDIZAJE

    UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON, PEGLER YWELLER, DISEÑARON OBJETOS DE APRENDIZAJE
    brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • (MEN) OBJETO DE APRENDIZAJE

    (MEN) OBJETO DE APRENDIZAJE
    Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación
  • LÓPEZ J. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

    LÓPEZ J. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
    Elaboro un cuadro que representa los Sitios que Ofrecen REA
  • LÓPEZ, DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA

    LÓPEZ, DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Lopez afirma que dichos recursos están compuestos por tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación
  • GARCIA, DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    GARCIA,	DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • CALLEJAS Y PINZÓN ESTE MODELO DE DISEÑO DE RECURSOS SE ESTA CONFORMANDO COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

    CALLEJAS Y PINZÓN ESTE MODELO DE DISEÑO DE RECURSOS   SE ESTA CONFORMANDO COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
    este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
    Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
  • MINE-EDUCACIÓN DEFINE QUE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    MINE-EDUCACIÓN DEFINE QUE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • FERNANDEZ, RECURSOS ANALÓGICOS Y RECURSOS DIGITALES

    FERNANDEZ, RECURSOS ANALÓGICOS Y RECURSOS DIGITALES
    Clasifica los Recursos Analógicos y Digitales,
    hace que podamos identificar como la sociedad ha sufrido un gran cambio, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital.