-
El niño cristiano era educado con los paganos en las mismas escuelas clásicas, pero debían tener cuidado de ingerir las cosas mundanas.
-
Suelen hallarse maestros cristianos en todos los niveles de enseñanza, desde primaria hasta los más prestigiosos catedráticos de elocuencia.
-
Apararece la escuela monástica en el desierto, escuela cristiana orientada totalmente a la vida religiosa, se divide en dos escuela monástica de oriente y de occidente.
-
Entre los años 320-340, la regla de san Pacomio prescribia que si un ignorante ingresaba en el monasterio, debia comenzar por aprender 20 salmos y dos epístolas, si no sabía leer debía tener 3 horas diarias de clase. Todos debían Aprender de memoria el Salterio y el Nuevo Testamento.
-
Los maestros eran tanto cristianos como paganos, pues lo que atraía a los alumnos era su capacidad pedagógica, no su creencia.
-
Aurelio Agustín nació en Tagaste, África Romana. Quien afirmaría que para una enseñanza eficaz el maestro debe realizar su labor con alegría.
-
El emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos en 362. La persecución desatada por Juliano, sorprenderá a dos cristianos ocupando cátedras de elocuencia: uno de ellos, Proeresio, la de Atenas; el otro, Mario Victorino, la de Roma. la prohibición fue derrocada en 364.
-
El emperador Valente, exilió a dos sacerdotes nicenos, por oponerse a su política arriana.
-
San Juan Crisóstomo persuadió a los padres para que confiaran la educación de sus hijos desde los 10 años a los monjes del desierto apartados del mundo y de sus peligros.
-
Los pequeños cristianos del Fayum continuaban aprendiendo el arte de la escritura mediante la copia de listas de nombres mitológicos.
-
Concedía importancia a las cuestiones religiosas pero permaneció fiel a las tradiciones del del humanismo antiguo y a los maestros paganos.
-
En España la invasión y ocupación germánica, abatieron la romanidad y la escuela, la cultura intelectual de España será también exclusivamente eclesiástica.
-
La universidad de Constantinopla, desde 425 hasta 1453, fue un fecundo centro de estudios, además de erigirse en pilar de la tradición clásica. Siempre hizo caso omiso a los estudios eclesiásticos.
-
La ciudad de Dios (compuesto entre 413-426) es el libro más vasto de San Agustín, donde puntualiza que para los hombres lo más importante debe ser su salvación.
-
El Concilio de Calcedonia prohibía a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños destinados a volver al mundo.
-
San Patricio predico el cristianismo en Irlanda, dando luz a las Sagradas Escrituras y consiguientemente la escuela. Irlanda no conoció más tradición literaria que la de sus escuelas cristianas.
-
Existen en Nisibe, en país siriaco, escuelas regularmente instituidas donde las sagradas escrituras son objeto de enseñanza organizada.
-
A falta de escuelas teológicas recibían instrucción canónica a través de un tipo de formación de carácter eminentemente práctico y familiar.
-
En Italia Teodorico favoreció el desarrollo de los estudios, atraía a los estudiantes de provincia a Roma, logró que la remuneración de los profesores se proveyera con regularidad.
-
El II Concilio de Vaison, por iniciativa de San Cesáreo, prescribía que los curas o sacerdotes admitieran a jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las Escrituras, para preparar entre ellos dignos sucesores.
-
Regla de San Cesáreo de Arles 534 solo se recibían a las niñas de seis o siete años, edad en que ya son capaces de aprender las letras.
-
El clérigo invocando su condición de maestro era objeto de estima, los padres le brindaban regalos, el obispo se apresuraba a reunir a los niños para confiárselos a su magisterio.
-
Existe contacto directo entre Italia y Gran Bretaña, en la segunda mitad del siglo VII Benito Biscop, visito Roma en 6 oportunidades, llevando en cada viaje numerosos libros.
-
Carlomagno fue el impulsor de la educación en su imperio Carolingio, mismo que gobernó del 768 al 814 .