• Modelo medios sin fines

    Sobre este se basa el modelo de diseños por objetivos; la posición de este es que tanto los conceptos como las actividades de aprendizaje, son "medios" para alcanzar "fines"
  • Modelo por objetivos conductuales

    La paternidad de este modelo se atribute a BOBBIT.
    Este modelo logra su cometido de funcionalidad al precio de homogeneizar los fines educativos de modo tal que ofrece el mismo diseño para todos los tipos de aprendizaje. Es un modelo de producción y describe un repertorio de resultados posibles de aprendizajes.
  • Modelo Proceso

    Pretende flexibilizar el diseño de aquél modelo tomando en cuenta, tanto las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela, como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos (grupal o individual).
  • Propuesta de modelo por objetivos conductuales

    R. Tyler presenta la propuesta más completa dentro de este modelo.
    Define un objetivo como un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera que logre el estudiante de modo que cuando el estudiante sea observado, pueda ser reconocido. Es elaborar una propuesta de diseño que presente un conjunto de decisiones jerarquizadas.
  • Lanzamiento Sputnik por la URSS

    A partir de este momento, en la realización del currículum se puso más énfasis en la estructura del conocimiento, es decir, se le otorgó más el valor de aprendizaje a las disciplinas académicas.
  • Contribuciones en el campo de Currículum

    Hilda Taba alude a un orden en la adopción de decisiones y en la manera en que se toman estás. Respetando este orden, se obtendrá un currículum más conscientemente planeado o más dinámicamente concebido.
    1. Diagnóstico necesidades
    2. Formulación objetivos
    3. Selección de contenido
    4. Organización contenido
    5. Selección actividades de aprendizaje
    6. Lo que se va a evaluar y de que maneras
    Pretende discutir aspectos de que es preciso enfrentar al ahora de construir el currículum
  • Tyler matiza propuesta original

    Tyler matizó su propuesta original, introduciendo cambios respecto al perfil excesivamente prescriptivo de su propuesta
  • Propuesta para entender modelo de diseño y desarrollo

    Stenhouse pasó algunas de sus ideas para entender mejor este modelo.
    Agrega que es evidente que ni los currículum tradicionales ni los innovadores resisten un examen detenido a partir de criterios mencionados (Diseño currículum, Investigación empírica del mismo y sus finalidades).
    Su propuesta es abierta como para que cualquiera pueda utilizar las ideas enunciadas en la elaboración del diseño e incorporar otras si fuera necesario.
  • Modelo Diseño y Desarrollo

    Diseño de propuesta por Pérez Gómez: "La actividad y profesión del diseño vienen a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas"
    "La utilidad del diseño está en ayudarnos a disponer de un esquema que represente un modelo de cómo pueda funcionar la realidad antes que ser una previsión precisa de pasos que dar"
  • Modelo de Investigación

    Stenhouse es quién nos propone este modelo en el que se busca comprometer aún más el profesorado. El desarrollo del currículum se constituye en una investigación de la cuál emanan permanentemente propuestas de innovación, favoreciéndose así el diseño curricular.