curriculum

Timeline created by sejanuca
In History
  • Franklin Bobbit presenta su primer libro The currículum

    Franklin Bobbit presenta su primer libro The currículum
    El currículo como campo especializado del quehacer educativo tiene origen a principios del siglo XX, exactamente con la primera publicación que hace Franklin Bobbitt, de su libro titulado The Curriculum. Este libro no sólo supone el inicio de la especialidad, sino que estableció además pautas para su desarrollo que han marcado toda una época.
  • Circulan ensayos que orientaban a la problemática curricular

  • Caswell y Campbell

    Caswell y Campbell
    Definen el currículum como “un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela”.
  • Surgen textos: “Principios básicos del currículo" (Tyler)

    Surgen textos: “Principios básicos del currículo" (Tyler)
  • Bestor

    Bestor
    Entiende por currículum “un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia”.
  • Surge el escrito “Elaboración del currículo” por Taba

    Surge el escrito “Elaboración del currículo” por Taba
    Ella plantea que debemos basarnos en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica. De igual forma, los programas educacionales deben permanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa que permite “determinar qué cambios se producen en la conducta del estudiante como resultado de un programa y de establecer si estos cambios suponen realmente el logro de objetivos propuestos.
  • Inlow

    Inlow
    Afirma que el currículum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.
  • Johnson

    Johnson
    “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.
  • Wheeler

    Wheeler
    “Por currículum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.
  • Foshay

    Foshay
    Define el currículum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”.
  • Kliebard

    Kliebard
    Obsesionado con la reforma y la mejor de la enseñanza, ha pretendido el éxito rápido, el resultado eficaz, una rápida solución de los problemas sociales, pero ha ignorado las condiciones de funcionamiento real de la enseñanza. Ha declarado que lo que caracteriza a gran parte de la historia de la reflexión curricular, es el acercamiento simplista a un problema complejo, es decir las decisiones elementales.
  • Zais

    Zais
    Su concepto de currículum es, “un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículum es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.
  • MacDonald

    MacDonald
    Todas las teorías del currículum son una combinación de proposiciones orientadas al conocimiento con respecto al desarrollo cultural acumulado de una civilización. Toda teoría del currículum se define en cuanto a la naturaleza del conocimiento, la manera de entender la realidad del currículum y las opciones de valor ya se intelectual, la practica y el trabajo.
  • Stenhouse

    Stenhouse
    Indica que “un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.
  • Beauchamp

    Beauchamp
    Entiende por teoría del currículum aquel conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de currículum, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del currículum, algo con entidad material (el documento escrito), y de la dimensión de proceso, que está formado por la planificación, la puesta en práctica y la evaluación del currículum.
  • McCutcheon

    McCutcheon
    La teoría del currículum es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. A toda teoría del currículum subyace una fuerte base valorativa, puesto que la razón de la teoría y la investigación en ese campo es mejorar alguna cuestión relacionada con el currículum, y no describirlo o teorizar de una forma distante.
  • Walker

    Éste designa el modo en que se encara la teorización, cómo se concibe, la razón por la que se emprende y lo que se pretende de ella, podemos diferenciar cuatro tendencias de su aspecto formal: la racionalización de programas, racionalización de procedimientos, explicación de fenómenos curriculares, investigación práctica.
  • Dieuzeide

    Dieuzeide
    Entiende por currículum “una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.
  • Zavalza

    Zavalza
    Refleja esta concepción de currículum como “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.
  • Coll

    Coll
    Concreta que “entendemos por currículum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”.
  • Gimeno

    Gimeno
    Afirma que el “currículum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. Y puntualiza aún más: “el currículum es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto”.