Crisis de la Restauración

Timeline created by JuanPabloLaredo
In History
  • Comienzo del reinado de Alfonso XIII

    Comienzo del reinado de Alfonso XIII
    En ese momento tenía 16 años y como era preceptivo, juró la Constitución de 1876. Se adivinaban problemas pero nadie podía suponer que serían irresolubles.
  • Muerte de Sagasta

    Muerte de Sagasta
    La muerte de Sagasta (Cánovas había sido asesinado en 1897) provocó la necesidad de encontrar sucesores en la jefatura de los dos partidos de la Restauración. Nuevos nombres y peleas por la jefatura.
  • El auge del catalanismo

    El auge del catalanismo
    En 1905 la Lliga Catalanista gana las elecciones municipales lo que desata un sentimiento secesionista que se refleja en la publicación de revistas satíricas en contra de España. Una de ellas, el Cu-Cut, fue asaltada por los militares.
  • Semana Trágica de Barcelona/Guerra de Marruecos

    Semana Trágica de Barcelona/Guerra de Marruecos
    El chispazo inicial fue la Guerra de Marruecos y las protestas a que se mandase a Reservistas a la guerra. Fue declarada la Huelga general. La represión por parte del gobierno fue muy dura.
  • Dimisión de Antonio Maura

    Dimisión de Antonio Maura
    Con su dimisión acaba el intento conservador de reformar el sistema de la Restauración desde dentro,
  • Asesinato de Canalejas

    Asesinato de Canalejas
    Acabó con el intento liberal de reformas el sistema de la Restauración desde dentro. Significa el final del bipartidismo.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    España se declararía neutral en el conflicto, sin embargo tendría graves consecuencia para España
  • Crisis del verano del 17

    Crisis del verano del 17
    De golpe se pusieron sobre la mesa los grandes problemas que afectaban a España. Fueron tres grandes conflictos que se sucedieron en ese verano, pero que no se sumaron. El militar, primero, el político, después, pidiendo una reforma de la Constitución y, por último, el obrero que convocó una Huelga general. El estado logró sobrevivir pero duramente tocado.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    En 1921 una acción mal preparada por el general Silvestre permite al rebelde Abd el-Krim tender una emboscada al ejército español que costará más de 12.000 hombres. Supondrá una profunda crisis de la monarquía y la desafección del los militares con los políticos.
  • Fundación del partido Comunista de España

    Fundación del partido Comunista de España
    La III Internacional Comunista recomendaba el establecimiento de partidos comunistas en todos los países. En España se crea en un momento de gran instabilidad en el mundo obrero a causa del enfrentamientos entre los anarquistas y los pistoleros de la patronal.
  • Pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera

    Pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera
    Poco a poco la crisis del sistema se hace más evidente: huelgas, pistolerismo, separatismo, los militares... y nada ofrece solución. El pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera abre el paso a una experiencia dictatorial de siete años.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    En una acción conjunta con el ejército marroquí, se puso final a la rebelión en el Rif, Marruecos. Fue el apogeo de la dictadura y Miguel Primo de Rivera se propuso institucionalizarla comenzando el Directorio Civil.
  • Final de la dictadura de Miguel Primo de Rivera

    Final de la dictadura de Miguel Primo de Rivera
    En los últimos años de la dictadura se produjo un aumento de la oposición al general: los obreros, los intelectuales, incluso los militares. El dictador presentó su dimisión y Alfonso XIII intentó volver a la situación previa, encargando a Dámaso Berenguer que formase un nuevo gobierno. En la foto la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
  • Final de la monarquía de Alfonso XIII y comienzo de la II República

    Final de la monarquía de Alfonso XIII y comienzo de la II República
    Los intentos de Alfonso XIII por volver a la normalidad Constitucional no tuvieron éxito. La oposición al régimen se había agrupado en el Pacto de San Sebastián para instaurar la república. El 12 de abril de 1931, unas elecciones municipales mostraron el deseo de la población por cerrar el capítulo monárquico. El 14 de abril se proclamó la república y Alfonso XIII partió al exilio.