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CRECIMIENTO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    En la periodo de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    En el año en mención Willey consigue que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se usa a la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, utilizó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    * La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    * El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    * La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE ESPECIFICÓ DE MANERA AMPLIA LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    IEEE ESPECIFICÓ DE MANERA AMPLIA LOS RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Esta definición resultó muy polémica.
  • REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Según Merrill, replantea ahora sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades, actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    UNESCO organizó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    En el año en mención Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Por parte de la Open Universito del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo

    • Un elemento de experiencia
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
    Chiappe especifica un objeto de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García considera los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro del aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
    Para el contexto colombiano, el MinEducación en el año en mención define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • SEGÚN EL MEN ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)?

    SEGÚN EL MEN ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)?
    A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional, el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán plantea que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la asunto seleccionada para cambiarlo en formato multimedia, como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales, que son de ayuda en las estrategias didácticas que enlazan la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.