Corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa
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Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
El origen de esta teoría se imputa al biólogo Ludwing von Bertalanffy contribuye un pensamiento aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en práctica la mismas. -
El Conductismo: Programación Ramificada
En esta época nace la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. -
El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
El profesor Papert fue un inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más transcendental con su esfuerzo logró en los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones para crear presentaciones multimedia -
El Cognitivismo: Reggini
Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos. El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores. -
Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. -
Constructivismo y mediación: Martí
Muestra la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos. -
Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
Planea tres modalidades: instruirse sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profeso -
El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, dónde su finalidad es ayudar al docente en el proceso pedagógico y no suplantarlo.