Logo mondragon

Cooperativa Mondragon

  • Escuela politecnica

    Escuela politecnica
    KOLA POLITEKNIKOA
    La experiencia iniciada por D. José María en 1943 con la creación de la Escuela
    Profesional progresa en esta década con la construcción en 1962 de una nueva Escuela
    Politécnica, que acoge a más de 1.000 alumnos en las especialidades de mecánica, electricidad, electrónica, fundición, delineación y automatismos. Este centro es reconocido oficialmente en 1969 como Escuela de Ingeniería Técnica Industrial
  • Period: to

    1 etapa

    Los primeros quince años se caracterizaron por un gran dinamismo que, aprovechando el despertar de la economía española en la segunda mitad de la década de los 50, dio lugar a la creación de un gran número de cooperativas a partir de la puesta en marcha de Fagor en 1956, fabricando hornillos y estufas de petróleo. La intuición, nunca suficientemente ponderada, y el arrojo, de aquellos pioneros, encontró un mercado favorable, cerrado al exterior, que absorbía todo lo que la maquinaria productiva
  • caja laboral

    caja laboral
    En 1959, sólo cuatro años después de la
    puesta en marcha de la primera cooperativa D.
    José María propone la idea de creación de una
    entidad financiera que promueva la captación de
    ahorro popular y que canalice esos recursos
    hacia el desarrollo cooperativo. De este modo,
    en una intuición genial, creaba una entidad cuyo
    papel a lo largo de la historia ha resultado decisivo, posibilitando un crecimiento imposible a partir de los recursos internos de las cooperativas.
  • Lagun-Aro

    Lagun-Aro
    Es también 1959 la fecha del nacimiento de Lagun-Aro, con objeto de resolver el problema creado a los cooperativistas al negarles el gobierno el derecho a afiliarse al RégimenGeneral de la Seguridad Social, aludiendo a su condición de propietarios en contraposición a la de trabajadores por cuenta ajena.
    además de cubrir satisfactoriamente su función específica, ha resultado una excepcional escuela de aprendizaje, al gestionar los propios mutualistasprestaciones y cuotas, lo que acaba dotando
  • sorolu

    sorolu
    En enero los fundadores de SORALUCE eligen su línea de producto: “taladrado y mandrinado”. Compra de terrenos en “Los Mártires”, en el barrio de Osintxu (Futuro polígono A-44). El 31 de marzo se aprueban los Estatutos y el 27 de abril se lleva a cabo el Acta constitucional de Talleres Soraluce Sociedad Cooperativa Industrial. José Luis Eguren Mardaras es elegido presidente de la Junta Rectora.
  • Fagor

    Fagor
    El actual Grupo Fagor tiene su origen en la constitución del Complejo Industrial Ularco
    en 1964, mediante la agrupación de las cooperativas entonces ubicadas en el Valle de Leniz, con el fin de dotarlas de unos servicios comunes, aprovechar economías de escala y potenciar el conjunto como grupo empresarial.
    En 1975, el Complejo pasa a llamarse Grupo Ularco y en 1986, utilizando la denominación de marca de mayor difusión, cambia su nombre por el de Grupo Fagor.
  • Eroski

    Eroski
    en 1969, se constituye Eroski, cuya presencia en esta etapatiene poca significación, pero que debe quedar reflejada por el gran peso que adquirirá más tarde dentro de MCC.Nacida de la fusión de nueve pequeñas cooperativas locales, supone entrar en un sector nuevo, necesitado de transformación, en el que las cooperativas aisladas carecían de proyección e incluso, como la historia ha demostrado, estaban condenadas a desaparecer
  • Period: to

    2 etapa

  • Ikerlan

    Ikerlan
    Centro de Investigaciones Tecnológicas, de carácter privado y sin finalidad lucrativa, fue creado en 1974 en el seno de lo que hoy en día es Mondragón Corporación Cooperativa, MCC. La proximidad a la práctica industrial caracteriza el quehacer de Iikerlan transformando y adaptando los conocimientos científicos y tecnológicos a las necesidades específicas de innovación en productos y procesos productivos de las empresas mediante la investigación bajo contrato. Los trabajos de investigación a me
  • José María Arizmendiarrieta

    José María Arizmendiarrieta
    El 29 de noviembre, fallecía Don José María dejándonos un último mensaje. "Mirar hacia atrás es una ofensa a Dios, hay que mirar siempre adelante". Don José María Arizmendiarrieta era natural de Marquina y recién ordenado sacerdote, en 1941, llega a Mondragón. Sería su primero y único destino. A continuación recordamos algunos de los hitos más importantes de su trayectoria vital:
    1956. D. José María bendice la primera piedra de Ulgor.
    1959. Nace Caja Laboral Polular, inspirada por D. José Marí
  • Alecp

    Alecp
    Alecop dan un paso importante en el mercado exterior. Se trata de 40 camiones carrozados destinados a la república de Venezuela para su uso como aulas y talleres volantes. La carrocería la realizó Irizar responsabilizándose Alecop, cooperativa integrada en su mayor parte por estudiantes, del equipamiento didáctico
  • Kide

    Kide
    Kide es una “cooperativa de las no muy grandes del MCC” que hace cuatro años decidió lanzarse a conquistar el enorme mercado indio. Desde Berriatua, donde tiene su matriz, formó una joint venture con una empresa de Delhi. Acabada esa experiencia compartida, camina ya sola en el campo de la refrigeración, que desde hace ya tiempo lidera en el mercado español. Su siguiente paso es abrir una planta de producción en propiedad en el polo industrial de Pune.
  • Ona-pres

    Ona-pres
    ONAPRES es una de las empresas europeas más importantes dedicadas al diseño y fabricación de prensas hidráulicas. Fabricamos todas nuestras prensas a medida de cada cliente, priorizando en todo momento sus necesidades.
    Junto con FAGOR ARRASATE, ONAPRES pertenece al grupo Mondragón, una de las mayores agrupaciones industriales de Europa, con mas de 85.000 empleados y una ventas de mas de 10.000 millones de euros al año.
  • ulma

    ulma
    El Grupo Ulma se constituyó con el fin de agrupar, con un criterio comarcal, a las Coope-rativas situadas en la zona de Oñate. No obstante, desde el primer momento quedaron fuera Cooperativas como Lana, Lenniz y Fagor Industrial, debido a su vinculación a los Grupos Frein y Fagor.
  • Erein

    Erein
    el Grupo EREIN se constituyó en 1985, incluyendo actualmente a 8 Cooperativas del sector agroalimentario, con una evidente vocación sectorial.
    De este Grupo se separa en 1987, por venta a Viscofan, la Cooperativa Jan, que era la más importante por cifra de ventas.
  • Berriola

    Berriola
    Berriola S. Coop. se fundó en el año 1985 como resultado de la fusión de las empresas EKAIN y GAZTELU, dirigiendo su actividad a la fabricación de motores eléctricos y a la automatización industrial.
    Adscrita a la Corporación Mondragon, Berriola está ubicada en la Agrupación de Automatización y Control, dentro de la división Industrial de dicha Corporación.
  • Donabat

    Donabat
    perteneciente a la Corporación MONDRAGON, ofrece los siguientes servicios y productos:
    Reingeniería de alta tecnología. Rediseño y reconstrucción de todo tipo de rectificadoras. Rectificadoras planas, cilíndricas de exteriores/interiores, de corte pleno, verticales, sin centros y de aerospacial. Rectificadoras cilíndricas de interiores/exteriores y rectificadoras de radios. Tornos CNC horizontales, verticales y centros de torneado. Sierras horizontales y verticales con sistemas de almacena
  • Orkli

    Orkli
    Orkli, perteneciente a la Corporación MONDRAGON, ofrece los siguientes servicios y productos:
    Componentes de seguridad, regulación y control para sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria y fluidos. Sistemas de seguridad termoeléctrica para electrodomésticos a gas. Grupos electromagnéticos y termopares.
  • Period: to

    3 etapa

  • Orona

  • MTC

    MTC
    La creación de MTC dedicada a la investigación y desarrollo de productos fabricados con termoplásticos, con una inversión de 3,61 millones de euros, supone un paso más en la consolidación de la política de reforzamiento tecnológico de las cooperativas.
  • Irizar

    La cooperativa Irizar fue distinguida con el Premio Príncipe Felipe a la excelencia profesional en la modalidad de diseño y el Premio Autobús del Año en España mientras que, en construcción, destaca la participación de Urssa en la ejecución de la estructura metálica del museo Guggenheim de Bilbao y en las obras del “Metro” de la citada villa
  • Enyca

    Enyca
    a sido creado por ENYCA, grupo empresarial dedicado, entre otras actividades, al diseño, implantación y mantenimiento de sistemas de seguridad y perteneciente a una de las mayores corporaciones empresariales españolas MCC (Mondragón Corporación Cooperativa). Para ENYCA, desde su origen, la innovación ha sido uno de los motores principales y la base de su crecimiento, por lo que dedica gran parte de sus recursos a la generación de nuevos productos y/o mejora de los ya existentes. Partiendo de
  • Consonic

    Consonic
    Desde Vizcaya nos llega una nueva incorporación, Consonni, que se integra en la División de Componentes y, desde Guipúzcoa, Domusa, fabricante de calderas individuales para viviendas. La cooperativa Ecotécnia, empresa productora de aerogeneradores, “molinos de viento”, es la primera empresa catalana de MCC.
  • Ecotenia

    Ecotenia
    La cooperativa Ecotécnia, empresa productora de aerogeneradores, “molinos de viento”, es la primera empresa catalana de MCC.
  • irizar

    Irizar obtiene el “Premio Europeo a la Excelencia Empresarial”, EFQM. La cooperativa guipuzcoana pone broche de oro a un ciclo de nueve años de éxitos ininterrumpidos.
    Bamesa adjudica a Fagor Arrasate la fabricación y suministro de una importante línea de corte y procesado de chapa para su nuevo centro de servicio en Turquía, Bamesa Celik.
  • pasos de la caja laboral

    Caja Laboral prosigue su plan de expansión con la apertura de 26 nuevas oficinas la mayor parte de ellas en las Comunidades de Castilla-León y Aragón, elevándose el total de sucursales a trescientas a la vez que se ha reforzado la utilización de canales alternativos como la banca telefónica y la banca por Internet. La consecución de más de 500 puntos en la evaluación del sistema de Calidad de la Gestión le ha valido ser galardonada con la Q de Oro que otorga la Fundación Vasca para la Calidad, E
  • Multifood

    Multifood
    Nace Multifood, fruto de un proyecto conjunto desarrollado entre Eroski y Auzo Lagun, su producto: la elaboración de comida preparada.
  • visita de los reyes

    El nueve de diciembre SS MM los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron las cooperativas de Mondragón, quedando gratamente impresionados por los logros económicos y sociales alcanzados por nuestra “experiencia cooperativa” a lo largo de estas cinco décadas transcurridas desde su inicio. Los reyes iniciaron su recorrido en el Polo de Innovación Garaia donde fueron recibidos por Juan José Ibarretxe
  • crisis

    La crisis económica internacional comienza a manifestarse, en un ejercicio que presentó dos fases claramente diferenciadas: un primer semestre de bonanza económica y un segundo donde se aprecia el deterioro en la demanda.
    En este entorno económico las ventas de MONDRAGON crecieron un 12%. El ejercicio concluyó con 103.731 empleos en el conjunto de la Corporación, incremento generado básicamente por la compra de Caprabo por Eroski. Por lo que el capítulo de inversiones duplicó las cifras preceden
  • experiencia de mondragon

    La Experiencia Cooperativa MONDRAGON prosigue su trabajo diario por desarrollar su proyecto en un año difícil pero especialmente trascendente: el Año Internacional de las Cooperativas, que representa para MONDRAGON una gran oportunidad para dar a conocer su singular modelo y presentarse ante el mundo como una realidad socioempresarial cooperativa, competitiva, innovadora y de ámbito global.
    MONDRAGON forma parte del grupo asesor de la ONU