Images

CONTITUCIÓN DE WEIMAR

  • ENTORNO SOCIAL

    ENTORNO SOCIAL
    La nueva Constitución había de fijar los resultados de la revolución, como señaló PreuBcon razón. Pero es que esta revolución había quedado estancada, al derrumbamiento de los viejos órganos constitucionales no había seguido una revolución de la Constitución social. La Constitución no podía ya meter en artículos legales más de 10 que realmente se había alcanzado en la práctica política.
  • ENTORNO ECONOMICO:

    ENTORNO ECONOMICO:
    Pero decisiones previas no sólo se habían tomado respecto de la forma y articulación del Estado, sino también sobre la Constitución económica y social, sobre las posibilidades de un orden democrático global. Desde octubre de 1918 había negociaciones entre las asociaciones patronales y los sindicatos sobre la fundación de un grupo de trabajo para superar las dificultades económicas del momento.
  • ENTORNO CIVIL

    ENTORNO CIVIL
    En diferentes sentidos fue esta conferencia importante para la evolución de la Constitución. Sintomático del carácter de las negociaciones fue el predominio de la burocracia: frente a 35 políticos se encontraban 84 funcionarios, representantes de los estados y miembros de los organismos del Reich.
  • ENTORNO POLÍTICO

    ENTORNO POLÍTICO
    La Constitución no era producto de una victoria, poderosa y segura de sí, de un nuevo orden político y social. No despertaba energías políticas. Hacía falta, en el momento de surgir ni en el ulterior transcurso de la República. Se ha intentado, por otra parte, salvar justamente el documento constitucional como una de las cimas de la historia de la democracia en Alemania, confrontándolo como expresión de la «idea» de la República a la realidad política.
  • ENTORNO CULTURAL

    ENTORNO CULTURAL
    El borrador se limitaba a exponer los elementos más importantes de la futura organización estatal de Alemania, por lo que constaba sólo de tres partes: «El Reich y los estados libres alemanes», «El Reichstag» y «El presidente y el gobierno del Reich». La base general del proyecto era la soberanía popular.