Derechos humanos en el mundo

DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

  • Jun 15, 1215

    CARTA MAGNA (Inglaterra 1215)

    CARTA MAGNA (Inglaterra 1215)
    La Carta Magna, primer texto "constitucional de Inglaterra", que dotó de ciertos derechos a los ciudadanos en un texto de 63 artículos que fueron impuestos por los Barones ingleses que se encontraban bajo el dominio de el rey Juan sin tierra, en cual el rey tuvo que ceder y firmar la carta magna el 15 de junio de 1215. La cual fue entregada firmada y sellada el 17 de junio de 1215. Ella limitaba el poder del rey y garantizaba algunos derechos básicos.
  • Period: Jun 15, 1215 to

    DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

    Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase varía de país a país, y región a región. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educación, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos.
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacion
  • Oct 18, 1215

    ENTORNO ECONOMICO-Carta Magna

    ENTORNO ECONOMICO-Carta Magna
    Los ciudadanos producían sus tierras en una forma propia a beneficio de ellos , los productos no eran comercializados y las propiedades de los individuos que morían se entregarían a sus herederos consanguíneos y si el finado dejara deudas se les cobraría con bienes y propiedades del mismo. En Inglaterra, aumentó fuertemente los impuestos a los nobles.
  • Sep 25, 1230

    ENTORNO SOCIAL-Carta Magna

    ENTORNO SOCIAL-Carta Magna
    La sociedad se encontraba como jerarquía, la cual en su base partía con los soldados, campesinos y ciervos, siguiéndolos estaban los caballeros, obispos, señores y abades, poco más arriba se encontraban los duques, condes y altos prelados, y por último en su cúspide se encontraba el rey en ese entonces el rey Juan sin tierra. Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Este orden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así.
  • Oct 21, 1230

    ENTORNO POLITICO-Carta Magna

    ENTORNO POLITICO-Carta Magna
    MONARQUIA: Inglaterra estaba gobernado por la monarquía los cuales los gobernaban por mandamiento divino otorgado por la Iglesia, guiados por un DIOS. En la toma de decisiones por parte del rey tenían que ser abaladas por la iglesia el papa, por el consejo papal, ellos eran la autoridades de Inglaterra ellos gobernaban a los nobles. En la carta magna se les otorga a los barones elegir a sus 25 barones del reino para hacer observar la paz y libertad que concedieron los que violen estos artículos.
  • Oct 16, 1245

    ENTORNO CULTURAL-Carta Magna

    ENTORNO CULTURAL-Carta Magna
    Se vivían en cultura de miedo de opresión, esclavitud despojo de los bienes y se desarrollaba un momento en el que la persona común no tenía derecho a opinar, eran vistos únicamente como fuerza de trabajo sin que se le garantizaran sus derechos como personas.se vivía una cultura discriminadora. En la cual la iglesia era una máxima autoridad y era libre, en la que el papa confirmo y aprobó la carta magna.
  • DECLARACIONES DEL BUEN PUEBLO DE VIRGINIA (1776)

    DECLARACIONES DEL BUEN PUEBLO DE VIRGINIA (1776)
    El 15 de mayo de 1776, la Convención de Virginia declaró la independencia del Imperio Británico. Poco después adoptó la Declaración de Derechos de Virginia escrita por George Mason y finalmente el 29 de junio de 1776 la Convención redactó una Constitución, redactada por Thomas Jefferson, que formalmente declaró a Virginia como una Commonwealth independiente.
  • ENTORNO POLITICO-Pueblo de Virginia

    ENTORNO POLITICO-Pueblo de Virginia
    Que el pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme; y, en consecuencia, no se debe nombrar o establecer ningún gobierno separado o independiente del gobierno de Virginia, dentro de sus límites. Según el art. 14
  • ENTORNO ECONOMICO-Pueblo de Virginia

    ENTORNO ECONOMICO-Pueblo de Virginia
    La agricultura el colonialismo y la esclavitud desempeñaron papeles significativos en su economía y en su política durante los primeros tiempos Representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en Convención soberana y libre, el pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme.
  • ENTORNO SOCIAL-Pueblo de Virginia

    ENTORNO SOCIAL-Pueblo de Virginia
    El buen pueblo de Virginia era colonial y se organizaba como estado esclavista. La declaración de Virginia es el primer documento de la historia de derechos del hombre y del ciudadano.
  • ENTORNO CULTURAL-Pueblo de Virginia

    ENTORNO CULTURAL-Pueblo de Virginia
    Que la religión, o las obligaciones que tenemos con nuestro CREADOR, y la manera de cumplirlas, sólo pueden estar dirigidas por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen idéntico derecho al libre ejercicio de la religión, según los dictados de la conciencia; y que es deber mutuo de todos el practicar la indulgencia, el amor y la caridad cristianas.
  • DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (Francia 1789)

    DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (Francia 1789)
    Fue aprobada por la A.N.C.F. el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Rev. Francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales. Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
  • ENTORNO POLITICO-Derechos del hombre y del Ciudadano

    ENTORNO POLITICO-Derechos del hombre y del Ciudadano
    La Declaración establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad. Cada artículo condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación”. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía, al declarar como derecho imprescriptible del hombre la “resistencia a la opresión.
  • ENTORNO SOCIAL-Derechos del hombre y del Ciudadano

    ENTORNO SOCIAL-Derechos del hombre y del Ciudadano
    En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
    1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas.
    2) La nobleza: formada personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión.
    3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales habían logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos.
  • ENTORNO CULTURAL-Derechos del hombre y del Ciudadano

    ENTORNO CULTURAL-Derechos del hombre y del Ciudadano
    Cuando se establecen los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron a través de un documento no oficial
  • ENTORNO ECONOMICO-Derecho del hombre y del Ciudadano

    ENTORNO ECONOMICO-Derecho del hombre y del Ciudadano
    Los franceses disfrutan de un alto nivel de vida, pero su sentido es vivir un período de crisis desde el final de los Treinta Gloriosos. Durante mucho tiempo, esta "crisis" no impidió un crecimiento significativo, y mantener la economía a nivel mundial envidiable, pero desde el decenio de 1980, los temas de "declive" y el temor de la competencia extranjera han sido mucho más importantes, mientras que los indicadores económicos son cada vez más alarmantes.
  • I GUERRA MUNDIAL

    I GUERRA MUNDIAL
    Guerra Mundial, Primera, conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones.
  • CONSTITUCION MEXICANA (1917)

    CONSTITUCION MEXICANA (1917)
    El 16 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza convocó a elecciones para integrar el Congreso Constituyente, el cual quedó instalado el primero de diciembre de ese año. El 31 de enero de 1917 asistió a la clausura del Congreso de Querétaro y el 5 de febrero fue promulgada una nueva Constitución. Al día siguiente convocó a comicios para elegir presidente, senadores y diputados federales.
  • ENTORNO POLITICO-Constitución Mexicana

    ENTORNO POLITICO-Constitución Mexicana
    La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó de ser unicameral para dividirse en cámaras de Diputados y Senadores. En la actualidad, por mandato constitucional, el voto es universal, libre, directo y secreto para los cargos de elección popular, y los partidos son entidades de interés público.
  • ENTORNO SOCIAL-Constitución Mexicana

    ENTORNO SOCIAL-Constitución Mexicana
    Entre las causas las que destacaba la gran desigualdad social: la diferencia abismal entre una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y una gran mayoría, campesinos y obreros, que vivía miserablemente; y, en medio de ellas, una incipiente clase media integrada por profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes en pequeño, que discrepaba de las políticas porfiristas.
  • ENTORNO CULTURAL-Constitución Mexicana

    ENTORNO CULTURAL-Constitución Mexicana
    La constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.
  • ENTORNO ECONOMICO-Constitución Mexicana

    ENTORNO ECONOMICO-Constitución Mexicana
    El gobierno impulsó la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó en l.P.N. para mejorar la enseñanza técnica. Hoy la economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos ambos dominados cada vez más por el sector privado. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en TLC con + de 40 países. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo
  • DECLARACION DEL PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO (Rusia 1918)

    DECLARACION DEL PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO (Rusia 1918)
    Redactada por Lenin e incluida como preámbulo de la primera Constitución Soviética (10-7-1918). Rusia es proclamada República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets. La República Soviética de Rusia se instituye sobre la base de la libre unión de las naciones libres, como federación de Repúblicas nacionales soviéticas.
  • ENTORNO ECONOMICO-Declaración del Pueblo Trabajador

    ENTORNO ECONOMICO-Declaración del Pueblo Trabajador
    Toda la tierra y otros medios de producción agrícolas, fueron proclamados propiedad de todo el pueblo trabajador. Fue primer paso para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasaran por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino.
  • ENTORNO SOCIAL-Declaración del Pueblo Trabajador

    ENTORNO SOCIAL-Declaración del Pueblo Trabajador
    Al apoyar el poder soviético y los decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo, la Asamblea Constituyente estima que sus propias funciones se limitan a establecer las bases fundamentales de la reestructuración socialista de la sociedad. Se confirma el paso de todos los bancos a propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
  • ENTORNO POLITICO-Declaración del Pueblo Trabajador

    ENTORNO POLITICO-Declaración del Pueblo Trabajador
    Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo, se apoya totalmente la política seguida por el poder soviético en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones.
  • ENTORNO CULTURAL-Declaración del Pueblo Trabajador

    ENTORNO CULTURAL-Declaración del Pueblo Trabajador
    Al apoyar el Poder de los Soviets y los decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo, la Asamblea Constituyente estima que sus funciones no van más allá de establecer las bases cardinales de la transformación socialista de la sociedad.
  • CONSTITUCION WEIMAR (Alemania 1919)

    CONSTITUCION WEIMAR (Alemania 1919)
    La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de Noviembre de 1919, que estableció una república federal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social.
  • ENTORNO POLITICO-Constitución Weimar

    ENTORNO POLITICO-Constitución Weimar
    La continuidad entre el Imperio Alemán y la República de Weimar, tal como resultó de la caída de la monarquía en noviembre de 1918 y las elecciones a la Asamblea Nacional constituyente de enero de 1919, efectivamente fue considerable. En cierto modo la institución del monarca incluso perduró adoptando una nueva fisonomía: El cargo de Presidente del Reich (Imperio) estaba dotado de facultades y prerrogativas tan amplias que ya por entonces los contemporáneos hablaban de un “cuasi emperador”.
  • ENTORNO ECONOMICO-Constitución Weimar

    ENTORNO ECONOMICO-Constitución Weimar
    Alemania se encuentra en recesión económica, donde las personas ya no tienen garantías de protección para sobrevivir, y se entiende, por primera vez, que a pesar de la existencia de una declaración de derechos fundamentales, también debe existir una forma de protegerlos.
  • ENTORNO SOCIAL-Constitución Weimar

    ENTORNO SOCIAL-Constitución Weimar
    La cuestión social, se produce tras quebrar la idea de la igualdad social, demostrando que los trabajadores vivían en una situación inferior y deprimida. Esto supone que el derecho social se redefina y establezca que la justicia se realiza únicamente en el caso que se establezca un tratamiento desigual. Es así, como tanto la Constitución de Weimar como la OIT, en 1919, establecen los principios del derecho social.
  • ENTORNO CULTURAL - Constitución Weimar

    ENTORNO CULTURAL - Constitución Weimar
    El uso excesivo de los decretos de emergencia y el hecho que los sucesivos gobiernos ya no fueran responsables ante el Reichstag probablemente cumplieron un rol importante en la pérdida de confianza del público en la democracia constitución y, a su vez, llevó al ascenso de los partidos extremistas.
  • II GUERRA MUNDIAL

    II GUERRA MUNDIAL
    Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental.