2014 06 02 084415

Contexto Sociocultural, aprendizaje y tecnología

  • Aprendizaje implicita

    Aprendizaje implicita
    El Aprendizaje Implícito es una forma de aprendizaje que puede ocurrir de una manera incidental, y que no necesariamente requiere conciencia acerca de los contenidos o procedimientos que se están aprendiendo. El término "Aprendizaje Implícito" fue sugerido por primera vez por Arthur Reber quién utilizó un paradigma experimental en el que se pidió a los participantes (estudiantes universitarios) memorizar cadenas de letras generadas por una gramática artificial de estado finito.
  • Entornos virtuales de aprendizaje

    Entornos virtuales de aprendizaje
    Las computadoras empezaron a utilizarse como soporte tanto en a enseñanza a distancia como en las aulas a partir de los años setenta
  • Teoría del Actor-Red

    Teoría del Actor-Red
    Esta teoría pone la atención en las redes que se establecen en la producción de conocimiento, estudiando y observando el entorno de los ingenieros y científicos.
  • Teoría de la Conversación

    Teoría de la Conversación
    Implica un cambio en el modelo educativo transmisivo hacia un dialogo entre el docente y el estudiante universitario, en el cual el rol de las tecnologías está en apoyar ese diálogo. El diálogo se produce en dos niveles: en discursivo, teórico, conceptual y el activo, práctico, experimental.
  • Red de aprendizaje (Network Learning)

    Red de aprendizaje (Network Learning)
    Utilización de las redes para obtener múltiples capas de información y conocimiento.
  • E-learninng 2.0

    E-learninng 2.0
    El contenido del aprendizaje se crea y se distribuye de forma diferente, en lugar de estar compuesto, organizado y empaquetado el contenido del e-learning es parecido a la entrada de un blog o un podcast. Los estudiantes agregan sus propias herramientas y aplicaciones
  • Nano-learning

    Nano-learning
    Similar al micro-learning en el énfasis de tendencias hacia la automatización del aprendizaje mas allá de su objetivo, para incluir unidades de información personalizadas que pueden aprendidas y recombinadas.
  • Micro-Learning

    Micro-Learning
    Incluye el aprendizaje a través de unidades relativamente pequeñas y actividades de aprendizaje a corto plazo
  • Universidad 2.0

    Universidad 2.0
    Nueva generación de universidades que usa tecnología de red social, en la que la tecnología se vuelca para satisfacer las necesidades de los aprendices del milenio y los conecta a las redes sociales más amplias.
  • Curriculum 2.0

    Curriculum 2.0
    Está guiado a las necesidades del aprendiz, está personalizado y se basa en dotar a los aprendices de habilidades para la gestión y acceso al conocimiento y de estar bajo el control de sus propias rutas y selección de aprendizaje.
  • Pedagogía 2.0

    Pedagogía 2.0
    Las nuevas herramientas digitales y posibilidades de la Web 2.0 demandan una nueva conceptualización de la enseñanza, sugiriendo un cambio en la pedagogía basado en mayor control por parte del aprendiz, la participación en las comunidades y redes de aprendizaje y la personalización de las tareas del aprendizaje.
  • Contexto sociocultural

    Contexto sociocultural
    Cada grupo o cada estudiante va a ver la realidad del contenido a enseñar con su propia visión, con sus creencias, con sus valores mediada por el contexto en el que le toca vivir y por el que le rodea en el aula.
  • Normativa

    Normativa
    La LOE, en su CAPÍTULO I, principios y fines de la educación.