-
Atención en Salud y Saneamiento Ambiental son servicios públicos a cargo del estado.
Todos las personas tienen derecho a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. -
Art. 154 Intervención del estado en el Servicio Público de Seguridad Social en salud, con los siguientes objetivos: Garantizar seguimiento de los principios consagrados como: equidad, obligatoriedad, protección integral, etc.
Art. 165 Plan de atención Básica como complemento al POS. -
Decreto 806 de 1998. Se reglamenta la afiliación al régimen de seguridad social en salud y la prestación de beneficios del servicio público.
Art. 4: Define el contenido del PAB el cual debe ser prestado por el estado. -
Gestión en Salud Pública es función del estado, con participación de las entidades territoriales ejecutarán acciones promoción y prevención a la comunidad de su jurisdicción.
-
Mediante resolución ley 1122 de 2007, artículo 33 literal h, define que el plan de atención básica es reemplazado por el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.
-
Ley 1438 de 2011. Artículo 6. El ministerio de la protección social elabora el plan decenal de salud.
-
La función de este ministerio es: formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política en materia de salud pública y promoción social.
-
Por medio de la resolución 1841 de 2013 se adopta el plan descenal de salud pública para el período 2012-2021, como una estrategia de atención primaria en Salud, incluye la participación de las políticas sectoriales en pro de la mejora de la salud de la población.
-
Reglamenta la funcionalidad, integración, funciones y demás aspectos operativos, mediante decreto 859-2014.
-
Mediante resolución 518 de 2015, se definen directrices en términos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de PIC.
Artículo 5: Define los procesos para la gestión de la salud pública, entre ellos están:
Coordinación Intersectorial
Desarrollo de Capacidades
Gestión de aseguramiento
Participación social
Vigilancia en salud pública -
El objetivo de esta política va dirigido hacia la mejora de las mejores condiciones de la salud de la población, mediante la regulación de la intervención de los integrantes sectoriales e intersectoriales.