-
La compañía minera GENCOR, es la primera empresa en realizar expediciones y encontrar indicios de cobre pese a existir la Ley de Seguridad Nacional en la zona.
-
Las personas de la comunidad se unen apoyar al ejercito ante el conflicto con el Perú
-
Es la segunda empresa que ingresa y Gencor se transfiere a esta, en donde juntas determinan un gran cinturón de mineralización de cobre porfídico en la zona, y siguen realizando perforaciones, desde aquí se involucra a la población local en el trabajo ocasional respecto a la minería.
-
Entra Ecuacorriente S.A adquiriendo gran parte de los derechos de Billington, en esta vez ya se instalan en la parroquia de Tundaime
-
La compañía adquiere terrenos de las comunidades aledañas, con el fin de evitar conflictos llegan acuerdos, se aprueba el proyecto para la explotación minera mediante informe estudio de factibilidad, donde dice ser económicamente, socialmente y ambientalmente viable. Ingresan las ONGs, con información que promueve la trasparecía de la empresa minera
-
En este año en el mes de mayo se realiza I Foro Regional Minero Ambiental en Loja, en donde fue participe Ecuacorriente, teniendo un amplia participación resultando le difícil responder ante las pregunta, haciendo que le proyecto sea cuestionable
-
Se realiza la Primera Asamblea Biprovincial de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, se declaran en contra de la minería a gran escala, y crean el Comité Interprovincial en Defensa de la Vida. A partir de esta fecha se instauran medidas de hecho en contra de la empresa; se suman otras organizaciones.
-
Este proceso de organización social surge, cuando Ecacorriente inicia con las concesiones en varios cantones, lo que provoco la ira en la población por falta de transparencia de la empresa. La población toma acciones de bloqueos de carreteras y marchas pacíficas hacia los campamentos mineros y la empresa respondió violentamente durante los diversos momentos protesta, hubo 15 heridos
-
Por los hechos que se presentaron, el gobierno a través del Ministerio del trabajo y luego con el Ministerio de energía y minas, se compromete a paralizar las actividades de la empresas Ecuacorriente, manifestando que la vida de los pobladores y trabajadores están en riesgo.
-
Con el triunfo de Rafael Correa en 2007, se instala una nueva constitucional, proceso que incluye algunos mandatos y en 2008 decreta que gran parte de las concesiones mineras sean revertidas al Estado y propone reformar la ley minera en un plazo de 180 días.Las actividades mineras se paralizan.
-
El gobierno aprueba la nueva Ley de Minera ante una fuerte oposición de los sectores sociales. A partir de esta decisión el conflicto baja de intensidad. Se reanudad las actividades mineras y la empresa elabora un nuevo Estudio de Impacto Ambiental ( EIA)