Conflicto E.U.A-HUAWEI

Timeline created by Lilí Zacarías
  • HUAWEI

    HUAWEI
    Ren Zhengfei funda la empresa "Huawei" en la Republica Popular de China, una de las compañías élite en telecomunicaciones y telefonía móvil.
  • China forma parte de la a OMC.

    China forma parte de la a OMC.
    Para este año la empresa Huawei se había hecho notar, pues sus trabajos se extendían a través del mundo; suministrando equipos de vigilancia a fuerzas Talibanes, mejorando sistemas de comunicación militar en Irak y vendiendo equipos de telecomunicaciones a Pakistán, entre otros. Esto deposito gran peso a China para que este finalmente pudiera unirse a la Organización Mundial del Comercio después de esperar 15 años.
  • Operación Shotgiant

    Operación Shotgiant
    Dispuestos a hacer cualquier cosa para comprobar el posible espionaje, la NSA capturó un e-mail confidencial enviado por Sun Yafang- presidenta de Huawei- a Ren Zhengfei -presidente ejecutivo- (se sospechaba que podía existir alguna relación entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación Chino) y ha sido capaz conseguir el código fuente del firmware de los productos de la marca y talvez modificarlo para volverlo a insertar espiando también las comunicaciones de otros países.
  • Se acusa a HUAWEI de espionaje.

    Se acusa a HUAWEI de espionaje.
    Después de varias restricciones de EUA con Huawei por motivo de innovaciones para la infraestructura, se iniciaron especulaciones sobre la empresa china Huawei y ZTE eran una amenaza para la seguridad de EUA, puesto que se desconoce el funcionamiento total del hardware y se sospechaba de alguna "puerta trasera" para el robo de información, iniciando una investigación por parte del FBI.
  • Arresto

    Arresto
    La directora financiera de Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la "posible" violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán. Encendiendo aun mas la ira de China, el Ministerio de Exteriores chino menciono: "La detención sin haber dado ninguna razón viola los derechos humanos de una persona".
  • Se prohíbe el uso de dispositivos Huawei al Ejercito.

    Se prohíbe el uso de dispositivos Huawei al Ejercito.
    EE.UU. se niega a comprar servidores producidos por Huawei. Donald Trump por limita la penetración de las compañías chinas en el mercado de las telecomunicaciones debido al temor de que estas pudieran espiar con mayor facilidad bases militares a través de sus productos.
  • Ley de Autorización de Defensa Nacional

    Ley de Autorización de Defensa Nacional
    Huawei a pesar de negar las acusaciones de espionaje, la hegemonía de Estados Unidos creo Ley de Autorización de Defensa Nacional, en el cual prohibió la compra de equipos chinos, principalmente de redes, por ser un riesgo para la integridad de la conexión 5G (la red del futuro). Se sumaron Japón, Australia y Nueva Zelanda al prohibir los productos Huawei.
  • Entity List

    Entity List
    Estados Unidos introdujo a Huawei en la "Entity List", (una lista de empresas con las que las empresas americanas tenían prohibido hacer negocios), delimitando a China de los servicios de "Android de Google" y el comercio entre ellos. Intel, Qualcomm y otros fabricantes de chips, Toshiba y ARM se sumaron ha este golpe para Huawei, con el propósito de quedarse sin sistema operativo y sin capacidad para fabricar sus procesadores HiSilicon Kirin.
  • PLAN B

    PLAN B
    Huawei se había preparando para este bloqueo desde meses antes, desarrollando su propio sistema operativo HongMeng OS o Ark OS "multiplataforma, compatible con aplicaciones Android y un 60% más rápido".
  • Tregua comercial en la cumbre del G20

     Tregua comercial en la cumbre del G20
    Trump aseguró que su gobierno no impondrá nuevos aranceles a las importaciones chinas y que permitirá que las empresas estadounidenses vendan productos a la compañía asiática Huawei. El presidente de EUA asegura que continuara trabajando con China desde donde quedaron, para ver si se puede llegar a un acuerdo
  • ¿Guerra Fría?

    ¿Guerra Fría?
    El mundo enfrenta una pandemia por COVID-19.
    Donald Trump acusó a las autoridades chinas por no comunicar antes datos cruciales sobre el grave virus "China podría haber evitado la propagación masiva". El ministro de Asuntos Extranjeros acusa a Trump de “atacar y difamar a China” por el virus. Sin llegar a un acuerdo, EUA exigió a China pagar miles de millones de dólares para compensar los daños causados por el virus, y para ello pide una investigación internacional sobre el origen de la Covid-19
  • Huawei reclama tregua

    Huawei reclama tregua
    La situación no favorece a Huawei dado que podría significar que la empresa se fuese a quedar fuera del negocio de los dispositivos móviles en un futuro. Estados Unidos ha modificado sus sanciones por tercera vez y eso ha traído grandes desafíos para la producción y operación de la empresa, este propone una tregua "comenzar a hacer uso de los procesadores de Qualcomm", los dispositivos Huawei contarían con chips californianos y Huawei no quedaría excluida de este negocio.