1920es

Conceptos y antecedentes históricos del curriculum.

  • Period: to

    Curriculum

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  • Hilda Taba y Ronald Doll

    Hilda Taba y Ronald Doll
    interpretación más aceptable porque reconocen la existencia de una “crisis de la escuela estadounidense” (por no resolver los problemas del cambio ---proceso de industrialización en 1890).
  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit
    presenta en 1918 su primer libro The currículum.
  • En.

    En.
    En 1920 ya circulan ensayos que orientaban a la problemática curricular.
  • Tyler

    Tyler
    Después de la Segunda Guerra Mundial con mayor nivel de articulación surgen textos: “Principios básicos del currículo” (Tyler, 1949)
  • Se tomó...

     Se tomó...
    El currículo como el proceso para seleccionar los diferentes objetivos a alcanzar, de acuerdo con los principios filosóficos. Además era la forma de determinar y evaluar métodos educativos
  • El Curriculum

    El Curriculum
    Era considerado como consecuencia de unidades, de contenidos arreglados, de tal forma que el aprendizaje de cada unas de las actividades pudiera realizar fácilmente, siempre y cuando ya fueran dominadas por el alumnos.
  • Walker

    Walker
    Walker (1973): Los fenómenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran, como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guías del profesor.
  • Bernstein

    Bernstein (1980): El currículum define lo que se considera el conocimiento válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión válida del mismo, y la evaluación define lo que se toma como realización válida de dicho conocimiento.
  • Heubner

    Heubner (1983): El currículum es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.
  • Apple

     Apple
    Apple (1986): Hace referencia a un enfoque puramente economicista para comprender el poder reproductor de la educación, explica cómo los resultados de la escuela son creados también por ella misma, en tanto que es una instancia de mediación cultural.
  • Gimeno

    Gimeno
    Gimeno (1988): Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones.
  • Gil y López

    Gil y López
    Gil y López (1999): El currículo es un escenario de negociación cultural entre sentidos, búsquedas, prácticas, contenidos, recursos, de la comunidad educativa, para la configuración de proyectos significativos pedagógica, social y epistemológicamente